;
  • 17 ABR 2024, Actualizado 00:40

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Los temas de EE UU con México tienen impacto en su política interna

México debe aprovechar el encierro con sus interlocutores para posicionarse en un mercado que podría ser la principal economía global en una década

Estados Unidos es la potencia global; en pocos otros lugares verías a tantos miembros del gabinete de Estados Unidos como en México

Estados Unidos es la potencia global; en pocos otros lugares verías a tantos miembros del gabinete de Estados Unidos como en México

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Luego del primer día de reunión previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos Joe Biden habló además de la crisis del fentanilo y el tema migratorio, la importancia de fortalecer las cadenas de suministro, “En pocos lugares verías a tantos miembros del gabinete de Estados Unidos sentados dos días como en México hablando de temas norteamericanos”, “los temas que se ven con México, tienen un impacto en la política de Estados Unidos”, consideró el exsubsecretario para América del Norte, Julián Ventura.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el diplomático compartió que el presidente habló de la visión de una integración y autosuficiencia continental que se antoja difícil dada la heterogeneidad de los países, pero supone que en la conversación se tocaron temas sensibles de la relación.

Afirmó que el fortalecimiento del comercio es el tema estratégico sobre todo en el contexto global turbulento y la competencia con China ya que los tres países representan una tercera parte de producto económico mundial, que ningún otro espacio económico tiene, en el que los empresarios son los actores centrales.

Reconoció la falta de sincronización fronteriza que pegó durante la pandemia e ilustró la forma en que estamos vinculados, por lo cual los tres países tienen que ver más allá de la tiranía de los calendarios políticos para avanzar de manera sustantiva.

Más allá del ascenso de China, Estados Unidos es la potencia global en materia de seguridad, cooperación, en todo. “La crisis de fentanilo está adquiriendo dimensiones muy grandes como lo es el tráfico de armas hacia México para nosotros", por lo que “debemos aprovechar esa oportunidad para estar encerrados tres días con nuestros interlocutores de Estados Unidos y Canadá”.

El también exembajador de México en China reconoció que este es un país que más allá de su rivalidad con Estados Unidos tiene gran relevancia por su integración con el mundo, sin embargo, la principal importación de México a China son coches y autopartes y la inversión China que llega a México es productiva y vinculada a los sectores dinámicos del T-MEC.

“Las decisiones comerciales se tienen que tomar México debe navegar en una línea muy delgada, considerando las sensibilidades que se derivan de la relación Estados Unidos-China”.

Pero al mismo tiempo, posicionarnos en un mercado que se está consolidando, quizá no en cinco, pero sí en diez años como la principal economía global, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad