El agua, el nuevo negocio del Cártel de Sinaloa
Luis Chaparro, periodista en Vice News, habló en Así el Weso de su investigación sobre el control que ejerce el grupo criminal
El Cártel de Sinaloa controla el agua en tiempos de gran sequía en México. Mantiene sus campos de mariguana y amapola hidratados y, al mismo tiempo, raciona el agua a negocios, hoteles y otros agricultores.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000128815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chihuahua
En la Sierra de Chihuahua, el Cártel de Sinaloa controla el recurso más importante para la vida, que es el agua, además de la madera, el alcohol y la tierra para la siembra clandestina. Todo tiene dueño, señaló Luis Chaparro, periodista en Vice News, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar,dijo estar seguro de que esto no solo ocurre en esa zona del país donde llevó a cabo su investigación, sino en otras entidades como Nuevo León que acaba de pasar por su peor sequía.
Compartió que durante su investigación en esa zona del país, se percató de que el grupo criminal no solo acapara y raciona el agua, sino que incluso se ha apoderado del lago de Arareco, que no sube de nivel a pesar de las intensas lluvias por la extracción ilegal del Cártel, que deja sin agua a los agricultores de la zona.
El periodista consideró que este grupo primero se apoderó del agua para proteger sus plantíos, pero una vez que tuvo vigiladas todas las fuentes vio la oportunidad de recuperar el dinero que han perdido por la legalización de la marihuana en Estados Unidos, además de encontrar espacio en el negocio paralegal de vender el recurso a quien lo necesite y pueda pagarlo.
Eso es algo que ha pasado en los últimos años, que cada vacío que deja el estado en todo México lo están llenando las organizaciones criminales, finalizó.