AMLO daña división de poderes con ataques al Poder Judicial
La división de poderes es fundamental en un estado democrático de derecho, señaló el Dr. Pedro Salazar, director del IIJ de la UNAM, en Así el Weso

Reprocha AMLO falta de sanciones de la judicatura contra jueces complacientes.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad de México
Es muy preocupante que el presidente López Obrador acuse de corrupto a todo el Poder Judicial, más porque lo hace en un contexto con temas delicados en discusión, entre ellos la prisión preventiva oficiosa que discutirá la Corte el lunes, dijo el Dr. Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, recordó que desde que inició su gestión, el presidente López Obrador ha tenido una actitud de confrontación y descalificación del Poder Judicial, cuando sí se han hecho esfuerzos desde la Suprema Corte para investigar y sancionar a juezas y jueces, durante esta presidencia del ministro Arturo Zaldívar.
Destacó que ya existe una distancia con el ministro Zaldívar, quien adelantó que su criterio difiere del que sostiene el presidente en el tema de la prisión preventiva oficiosa y advirtió que más allá de la relevancia de este tema, lo que está en juego es mayor.
"Lo que está en juego es el equilibrio, el respeto de eso que se llama la separación de los poderes, que es fundamental si queremos vivir en un estado democrático de derecho y que creo, hay que decirlo, que en este caso es el titular del poder ejecutivo el que esta lesionando, erosionando y de alguna manera lastimando este principio fundamental para un estado constitucional".
Acusó que el supuesto respeto del presidente López Obrador a la división de poderes es pura retórica, porque para respetarla se debe reconocer al otro poder la autoridad, capacidad y capacidad de decirte que no, porque para eso está el poder judicial.
A los poderes ejecutivos no les gustan los jueces, porque los jueces están para decirles que no, cuando toman decisiones que son potencialmente lesivas a nuestros derechos.



