;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:58

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Gobierno, malo para comunicar logros contra violencia: Eduardo Guerrero

En lo que estamos muy mal es en la inteligencia preventiva, afirma el director de Lantia Intelligence

En el Gobierno son muy malos para comunicar sus logros y para explicar los problemas

En el Gobierno son muy malos para comunicar sus logros y para explicar los problemas

19:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000127325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La violencia en México bajó en 24 de los 32 estados, pero en el gobierno son muy malos para comunicar sus logros y también muy malos para explicar los problemas, señaló el experto en seguridad pública y director de Lantia Intelligence, Eduardo Guerrero.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Eduardo detalló que por primera vez hubo una baja del 10% en homicidios durante el primer semestre de este año en comparación con el año anterior, puntualizó que en Baja California la reducción fue de 18%, Chihuahua 28%, Guanajuato 14%, a diferencia de Michoacán en donde aumentó 1%.

Reconoció que lo que sucedió en los últimos días es reacción del CJGN, Pueblos Unidos y cártel de Sinaloa, por una ola de arrestos de alto perfil que se viene gestando desde hace cinco meses derivado del trabajo de coordinación de los estados morenistas con el gobierno federal y de otros gobiernos como el de Chihuahua.

Los buenos resultados que tuvo el gobierno federal durante los dos primeros años en Veracruz y Guerrero, fueron una baja de alrededor del 30% en ambas entidades, además de ubicar con inteligencia las células de violencia ejecutando arrestos y abatimientos con efecto positivo en las tasas de homicidio.

En el caso de Michoacán dijo es impresionante por los golpes que se ha dado al CJNG y otros grupos del crimen organizado en los últimos meses con alrededor de 216 detenciones.

Sin embargo, afirmó “en lo que estamos muy mal es en la inteligencia preventiva”, el cómo pueden reaccionar y prever las tensiones en las organizaciones criminales, por lo que advirtió que las crisis locales como en Juárez y Tijuana, complejas por la alta criminalidad la epidemia de violencia podría incrementarse.

Señaló que “la estrategia sí está pensada para neutralizar a los grandes productores de violencia”, pese a que en estados como Colima e Hidalgo ésta aumento 51% y 40% respectivamente, en Hidalgo debido a la pelea por la sucesión e inacción del gobernador contra reactivación de huachicoleros y en el caso de Colima la propia gobernadora tiene amenaza de muerte de CJNG; en Puebla el aumento fue del 23% debido a fenómenos de linchamiento y conflictos entre CJNG y cártel de Sinaloa.

Por lo anterior, “sería un gran error del gobierno confiarse y pensar que las cosas seguirán la misma lógica en cuanto a la baja de homicidios”, advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad