;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 15:38

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. La militarización de la seguridad está consolidada: Ernesto López Portillo

México avanza hacia una gobernabilidad en manos de las fuerzas armadas, dijo el coord. del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero, en Así el Weso

Por acuerdo presidencial, GN estará en su totalidad bajo el mando de la Sedena

Por acuerdo presidencial, GN estará en su totalidad bajo el mando de la Sedena

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000127079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El presidente López Obrador amplifica y diversifica las funciones militares más allá de la seguridad, aunque la seguridad no se resuelva, lo que hace pensar que la agenda es un proceso de empoderamiento militar con el incentivo de la lealtad ciega del Ejército, de acuerdo con Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló en Así el Weso que ante el acuerdo que el presidente López Obrador anticipó para que la Guardia Nacional dependa del Ejército, vivimos el tránsito "de una gobernabilidad democrática civil, que no ha resuelto los grandes problemas de las sociedades de América Latina, a una gobernabilidad transferida a las fuerzas armadas", que no puede llamarse democrática.

Recordó que ningún acuerdo, decreto o decisión presidencial puede estar por encima de la Constitución, donde el poder está dividido.

Además, dijo que las decisiones del presidente en estos 44 meses de gobierno han sido para aumentar recursos y poderes y "la preocupación es qué régimen político y qué sistema político está imaginando el presidente para el día de mañana", expresó Ernesto López Portillo.

Ya no estamos preguntándonos si habrá militarización de la seguridad del gobierno federal, esta consolidadísima

Finalmente, López Portillo destacó que se aprobó la creación de la Guardia Nacional como una institución civil y estimó que, desde la reforma constitucional, el presidente López Obrador ya había tomado la decisión de hacer una institución militar. ¿Ahora a dónde va el presidente con un sistema político que le da todo a las fuerzas armadas?, cuestionó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad