;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:00

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Hemos sido abandonadas por el gobierno: Trabajadora agrícola

He sido maltratada, explotada laboralmente y humillada; perdí a mi mamá y a mi hermano sin respaldo: Ermelinda es parte de la campaña #EllasHablan

Buscamos que se mejoren las condiciones de trabajo; no nos hacemos ricos trabajando, es para sobrevivir

Buscamos que se mejoren las condiciones de trabajo; no nos hacemos ricos trabajando, es para sobrevivir

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000126995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sinaloa

He sido maltratada, explotada laboralmente humillada; perdí a mi mamá y a mi hermano sin el respaldo de autoridades ni económico ni con un lugar para enterrarlos, compartió Hermelinda Santiago, en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Hermelinda, trabajadora agrícola originaria de una comunidad rural del estado de Guerrero, comenzó a trabajar a los 8 años, actualmente a sus 37 años compartió su "historia de dolor" para la campaña #EllasHablan.

Chile, pepino, berenjena, tomate rojo, son algunos de los productos que recolecta en los campos de Sinaloa, en donde la jornada empieza a las 3 de la madrugada para preparar sus alimentos e ir al campo, terminando a las 11 de la noche, con por sus labores en casa. "es un día complicado y difícil", afirma.

En los lugares en donde trabajan hay lotes baldíos en los que deben rentar para construir casas con palos y zacate o láminas de plástico para dormir.

Con la pandemia por Covid-19 señaló que "para todos fue una ventaja resguardarse, nosotros no tuvimos días de resguardo, al contrario, nos exponemos para que el producto salga, varias personas desgraciadamente fallecieron y fueron abandonados sin apoyo ni un lugar donde enterrarlos".

Su petición ahora, es mejorar las condiciones de los trabajadores que puedan contar con agua y un lugar a donde ir al baño, pues afirma "la vida de nosotros no cuenta para los demás"; y que la gente reflexione cuánto paga por los alimentos, pues "al agricultor se le paga con un centavo de lo que al patrón le sobra", en su caso son toneladas lo que debe recolectar para ganar 200 pesos al día por lo que afirma "lo que ganamos es para sobrevivir".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad