CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Todos podemos hacer algo por la mariposa monarca: Eduardo Rendón

La población de la mariposa monarca norteamericana ha disminuído 80% en los últimos 30 años, detalla el especialista

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La mariposa monarca es una especie cosmopolita, es decir vive en todo el mundo y siendo tan adaptable puede vivir en donde estamos los humanos; sin embargo, "la migración e hibernación en Norteamérica -Canadá, Estados Unidos y México-, que solo se presenta en el continente es lo que la Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN ha puesto en la lista de peligro de extinción", detalló el subdirector del programa de Ecosistemas Terrestres y de Mariposa Monarca de la WWF, Eduardo Rendón.

La población de mariposa monarca norteamericana ha disminuido en un 80 por ciento, esto lo ha determinado el monitoreo que vienen realizando desde hace 30 años la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la WWF, detalló Eduardo en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Es la medición de superficie de espacio bosque que cada año cubre esta especie y es la que determinó disminución de la monarca, en la que ha incidido directamente el uso herbicida conocido como glifosato, en el cultivo de soya y maíz, lugares en donde se desarrollan huevecillos y larvas de las mariposas.

El cambio en el uso de suelo en todas partes, a zonas residenciales y la degradación de bosques en México por quema o tala clandestina han incidido en la disminución de la monarca, señaló.

Las comunidades indígenas que ha optado por el ecoturismo y sobreviven de este cinco meses al año, cuidan fomentan estas zonas en específicamente en Valle de Bravo, Villa Victoria y Villa de Pátzcuaro origen del agua que alimenta el Cutzamala dependemos de esos bosques, de ahí la importancia de conservar esta especie.

Ecosistemas terrestres y productivos se ven amenazados pues la monarca es un gran polinizador al igual que los murciélagos por ejemplo, recuperar estas especies se puede lograr con la siembra de plantas específicas para ellos, por lo que afirma todos podemos hacer algo para rescatar esta especie de la extinción.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir