;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:14

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. ¿México incumple con el T-MEC? Aún no podemos responderlo, dice Clouthier

Analizaremos que es lo que EU interpreta que no se está cumpliendo dentro del T-MEC, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en Así el Weso

México no incumple ningún acuerdo firmado en el T-MEC, dijo AMLO esta mañana.

México no incumple ningún acuerdo firmado en el T-MEC, dijo AMLO esta mañana.

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000126631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Debemos analizar los capítulos y temas donde Estados Unidos interpreta que México está incumpliendo con acuerdos dentro del T-MEC, para responder si nuestro país incumple o no con lo firmado, expresó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en Así el Weso.

A pregunta expresa de Enrique Hernández Alcázar sobre la inclusión del tema energético en el T-MEC, Clouthier señaló que en el T-MEC existen temas transversales y México está en la mejor disposición para solucionar este diferendo:

Es importante entender que tenemos toda la intención para encontrar mecanismos para probar y hacer que el dialogo prevalezca y encontrar motivos para probar, o no, si esa es la parte que están interpretando de una manera, si se tiene la razón del lado A o del lado B.

Recordó que las consultas son el primer mecanismo para resolver diferencias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que es no jurídico o no contencioso y puede durar 75 días o más si se ha avanzado en algunas soluciones entre los involucrados.

De no resolverse el conflicto en las consultas, se avanzaría hacia un panel que tiene un carácter contencioso y donde se emite una resolución que no es rebatible.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó además que en los dos años de la implementación del T-MEC, los tres países involucrados han solicitado consultas. De hecho, recordó que México, junto con Canadá, solicitó una a Estados Unidos por las reglas de origen automotriz, donde no se logró una acuerdo por lo que estamos en un panel que resolverá antes de que se termine el año.

La funcionaria rechazó opinar sobre la respuesta, con una canción de Chico Che, que dio el presidente López Obrador al conocerse la solicitud de estas consultas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad