;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:25

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo invierten los recursos las AFORES?

Les vamos a explicar, desde cómo se están invirtiendo sus afores, hasta por qué suben y bajan sus rendimientos, con un picudazo en el tema

¿Cómo invierten los recursos las AFORES?

¿Cómo invierten los recursos las AFORES? / Getty Images

Ciudad de México

Julio César Cervantes, vicepresidente Financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Economía por el Colegio de México.

Rendimientos que pagan las AFORES

Las AFORES tienen la responsabilidad de administrar los ahorros de los trabajadores, la idea es que den la mayor rentabilidad posible, y que den la seguridad por dichas inversiones,

La rentabilidad es el beneficio monetario que se obtiene por ahorrar e invertir el dinero.

La rentabilidad puede venir de diferentes fuentes, sobre todo de distintos instrumentos financieros como bonos o acciones.

Las AFORES invierten los recursos de los trabajadores adquiriendo instrumentos financieros y se obtienen rendimientos a través de ellos.

Los rendimientos de las AFORE

Para analizar el desempeño de un Afore no debemos ver un rendimiento a muy corto plazo sino a largo plazo porque este ahorro estará muchos años invertido, ya que se podrá retirar hasta que las personas tengan 60 o 65 años de edad.

Hoy cada AFORE tiene 0 Siefores Generacionales que van de acuerdo al año de nacimiento de los trabajadores; antes había 5 y 10 y esto permite minimizar los riesgos financieros y maximizar el monto de la pensión.

¿Cómo toman decisiones de inversión las AFORE?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) establece una serie de reglas que las afores tienen la obligación de seguir.

El objetivo es administrar los recursos de forma adecuada y de hacerlos crecer, invirtiendo en instrumentos financieros que otorgan rendimientos.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro establece que las afores deben atender EXCLUSIVAMENTE al interés de los trabajadores y se le conoce como la responsabilidad fiduciaria.

Hay encargados de hacer las inversiones, pues resultaría casi imposible y poco recomendable que cada ahorrador tomara las decisiones de inversión por su cuenta.

La Ley y la regulación del SAR contemplan que las afores tengan un gobierno corporativo para que puedan tomar decisiones más certeras.

Los órganos de gobierno que están previstos en la regulación y que están a cargo del proceso de inversión son: Consejo de Administración, Comité de Inversión y Comité de Riesgos Financieros.

Además de estos órganos de gobierno existen funcionarios que son clave en el proceso de decisiones de inversión: Director General de la afore, Contralor Normativo, Consejeros Independientes, Responsables de Inversiones y de Riesgos.

¿Qué son las minusvalías en el SAR o la baja de rendimientos?

Las minusvalías son movimientos naturales que forman parte de la evolución de los mercados financieros y México no está exento de los efectos de estos.

Incluso ante estos cambios y la volatilidad que pudiera presentarse, el fondo de ahorro para el retiro seguirá creciendo.

Aunque a veces veamos reflejadas minusvalías en nuestra cuenta, no debemos alarmarnos pues estos movimientos suelen ser temporales.

¿Por qué se dan las minusvalías?

Suceden porque las Afores invierten el dinero de los trabajadores en los mercados financieros, y parte de su naturaleza es que tengan altas y bajas.

El dinero invertido es para el retiro, es decir, una inversión a largo plazo (10, 20 o 30 años).

Aunque el valor de la inversión puede cambiar con el tiempo, la tendencia siempre será al alza.

¿Por qué suben y a veces bajan los rendimientos en el SAR? (minusvalías)

Existen épocas en donde los rendimientos del Afore pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.

Como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones de volatilidad y fluctuación en los mercados se estabilizan y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las AFORE, los rendimientos se recuperan y crecen.

 El secreto del largo plazo:

Las AFORE invierten los recursos en diversos activos financieros que generalmente tienen plazos de maduración de mediano y largo plazo (10 a 30 años).

Invertir a largo plazo es una buena estrategia para obtener rendimientos atractivos.

Esto se debe a que las inversiones de largo plazo ofrecen un mayor rendimiento, pues pagan un “premio” (rendimiento) adicional por ser de mayor plazo y contar con menor liquidez que otras inversiones.

A mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad