Hoy es noticia

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Gobierno juega con el lenguaje, no todo es seguridad nacional: MUCD

Está en manos del poder judicial delimitar qué es seguridad nacional, afirma el director de litigio estratégico de la asociación, Víctor Gutiérrez

ACAVAmos ien

"Se ha jugado con el lenguaje, la seguridad nacional son todas las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la estabilidad, integridad y seguridad del Estado mexicano", afirmó el director de litigio estratégico de México Unido Contra la Delincuencia, (MUCD), Víctor Gutiérrez Muñoz.

La Ley fue creada en 2005, durante el sexenio de Vicente Fox y considera como "seguridad nacional: la protección de la nación frente a amenazas y riesgos que enfrente nuestro país, preservación de la soberanía e independencias naturales y defensa del territorio". La Ley de amparo dice que no van a proceder las suspensiones y tiene sentido cuando estamos siendo atacados.

Parece que el gobierno actual y en particular el presidente dijo "vamos a decir que es seguridad nacional todo lo relacionado con proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura: Comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, fronteras, medio ambiente, turismo".

El litigante dijo, el gobierno ha hecho un uso absurdo de la seguridad nacional, y recordó el caso de menores amparados para ser vacunados contra covid y a los que se les había negado la inmunización bajo ese argumento, mismo que fue desechado.

Finalmente señaló "está en manos del poder judicial delimitar qué es seguridad nacional y el tribunal colegiado debe determinar a través de los mecanismos de amparo para entender lo que se debe y nos debe considerar de Seguridad Nacional".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir