;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:16

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Reunión AMLO- Biden será protocolaria: Iliana Rodríguez

Se abordará la guerra en Ucrania, adelantó Ariel Moutsatsos, colaborador de Así el Weso

¿Qué esperamos de la reunión entre AMLO y Biden?

¿Qué esperamos de la reunión entre AMLO y Biden?

06:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000126240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Washington

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya está en Washington para reunirse este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la Dra. Iliana Rodríguez Santibáñez, Internacionalista del Tec, señaló que la reunión entre López Obrador y Biden será más protocolaria, con tintes de reconciliación luego de los últimos comportamientos de ambos países.

En su opinión, no ve a México participando directamente en temas de guerra sino en temas de carácter migratorio y de abastecimiento, incluso de petróleo, y por supuesto de mano de obra y otras situaciones, pues nuestro país tiene una tradición pacifista, "así que no veo que México vaya a acceder ni un ápice para tratar de participar en esta guerra - la guerra en Ucrania- de una manera frontal o activa, en todo caso de manera indirecta cumpliendo sus obligaciones como un gran aliado de Estados Unidos", dijo.

La Dra. Rodríguez Santibáñez tampoco espera que la reunión entre ambos mandatarios dure mucho tiempo, pues Biden viajará este mismo martes a Arabia Saudita para tratar temas energéticos en momentos donde su popularidad está por los suelos, mientras tiene encima a la guerra y la alta inflación por el alza en los combustibles, en aras de las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Por ello, dijo, están más preocupados por su economía y encontrar abastecimiento de energéticos y necesitan un buen aliado como México para mantener viva la economía a través del TMEC, mientras que de este lado se abordará el papel que tendrá México en esta nueva realidad y no conformarse con ser tapón de migrantes, "así que esperaríamos que haya un diálogo acorde a la realidad, donde cada país esté dispuesto a generar concesiones".

EEUU quiere que México se involucre en la alianza contra Rusia

Ariel Moutsatsos, periodista colaborador en Washington, destacó que aunque el presidente mexicano señaló que se abordarán temas como la inflación, la migración la seguridad, el gobierno estadounidense aseguró que los líderes hablarán de la guerra en Ucrania, en la que México ha mantenido una postura cautelosa sin imponer sanciones comerciales ni verbales contra Rusia.

De hecho, compartió que fuentes de muy alto nivel en la Casa Blanca le aseguraron que el gobierno de Estados Unidos quiere ver a México más involucrado en la alianza de países contra Rusia y a favor de Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad