;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Derogación del derecho al aborto en EU tendrá graves repercusiones: GIRE

La coordinadora de GIRE Melisa Ayala lamentó la decisión de la Corte en Estados Unidos, pero afirma activistas y feministas están preparadas

Derogación del derecho al aborto en EU tendrá graves repercusiones: GIRE

Derogación del derecho al aborto en EU tendrá graves repercusiones: GIRE / W Radio (Getty Images)

Estados Unidos

Este es un momento que todas las mujeres vamos a recordar, la sentencia que acaba de emitir la Corte en los Estados Unidos sostiene la constitucionalidad de la Ley de Mississippi, pero revierte el fallo de Roe vs Wade que se ha replicado en muchas latitudes, la coordinadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, Melisa Ayala.

“Lo que pasó el día de hoy tendrá repercusiones gigantescas”, afirmó Melisa quien recordó en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el caso paradigmático de Roe vs Wade la Corte estableció en los años 70 que "las mujeres tienen derecho al aborto sin la intervención del Estado en el primer trimestre, en el segundo trimestre puede estar regulado para la protección de la salud de las mujeres y personas gestantes y es hasta el tercer trimestre cuando el Estado puede interferir y hasta prohibir el aborto".

Y aunque en casos posteriormente se vio la viabilidad del producto, y se concluyó que hasta la semana 24 no había interferencia en el derecho a decidir de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, “esto se cae ahora lo que resta es que cada estado deba legislar al respecto”.

Desafortunadamente dijo se prevé que en 26 se pueda prohibir el aborto, por lo que reconoció que es un "día lúgubre para las mujeres... con una decisión que se dejó solo en manos de la Corte".

No obstante, afirmó que las feministas estadounidenses se han preparado desde hace años ante la posibilidad de esta decisión. “Estoy consternada y preocupada, pero al mismo tiempo sé que los movimientos feministas en Estados Unidos van a dar la batalla" por lo que llamó a arropar a las organizaciones civiles para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad