CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Sin Fronteras busca monitoreo en estaciones del INM, por racismo y maltrato

Preocupantes patrones de perfilamiento racial en INM, señala la directora de la organización, Ana Mercedes Saiz

ACAVAmos ien

Tras viralizarse los casos de académicos que llegaron a México con la intención de participar en CLACSO, que fueron víctimas de retención arbitraria por personal del Instituto Nacional de Migración, la directora de Sin Fronteras IAP, Ana Mercedes Saiz externó su preocupación por los patrones de perfilamiento racial en el trato del INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Saiz compartió en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que la intención de Sin Fronteras es el realizar un monitoreo permanente en cada una de las estaciones del INM para detectar y atender los casos como los siete a los que pudieron brindar asesoría y apoyo.

Entre sus argumentos además del perfilamiento racial dijo está el maltrato, y hacinamiento, así como la falta de información y espacios no adecuados.

"Queremos que las autoridades corrijan sus acciones", pues las detenciones dijo no debe exceder las 24 horas, en estaciones no adecuadas para los viajantes quienes permanecen ahí sin que les sea aclarada su situación.

Resaltó que el relator de la ONU para los Derechos de los Migrantes ha tomado nota de lo ocurrido y aprobó la aportación de Sin Fronteras para realizar el monitoreo, por lo cual solo resta la respuesta del Instituto Nacional de Migración para comenzar a operar en las estancias provisionales en apoyo a las personas viajantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir