CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

El PRI, en vías de transformarse en mercenario político: Zepeda

Es el fin del PRI como lo conocíamos; podría terminar como el PVEM, vendido al mejor postor, dijo Jorge Zepeda, columnista de El País, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Me parece que estamos ante el fin del PRI como lo conocíamos, ya que arrancó el sexenio con 16 gubernaturas y muchas de sus estructuras de control vigentes y ahora podría terminar el sexenio sin gobernar ninguna entidad si las cosas siguen como van “y probablemente este domingo perdería otras entidades en las que gobierna como Oaxaca, Durango e Hidalgo”.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, destacó que ya sin base territorial ni presupuesto, el PRI podría transformarse en un mercenario político, como el Partido Verde, que no puede ganar por sí mismo una gubernatura, pero seguiría con un número importante de diputados que vendería al mejor postor.

Explicó que el primer tema preocupante es que eso dejaría al 20% del electorado en manos de mercenarios, en una especia de subasta política, pues el Verde representa el 5% de la intención de voto y el PRI el 15%.

En segundo lugar señaló que con el derrumbe del PRI también se eliminaron los mecanismos de control que tenía y que el nuevo sistema no ha tenido la capacidad de reemplazar, por lo que vemos muchas expresiones de inconformidad o conflicto que ya no son gestionadas por el sistema, por lo que en este momento los inconformes sienten que hay que salir a tomar una calle para ser escuchados “y esa es una enorme disfuncionalidad de nuestro sistema político que está en crisis en este momento”.

Finalmente, señaló que Morena está en una contradicción en la que existen dos impulsos, donde una parte intenta reproducir el sistema anterior y por otra, está impregnado de los ideales del presidente López Obrador que rompen con el modelo clientelar. “Morena está con un pie aquí y el otro allá, y lo estamos viendo porque Morena es incapaz de negociar (...) esta inconformidad social que un día te toma las casetas, el otro las vías férreas, o la ciudad completa como ocurrió hoy”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir