• 05 MAY 2024, Actualizado 07:08

EN VIVO

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. Vapeadores, riesgo alarmante en menores: Neumólogo pediatra

“Su prohibición fue un acierto... su uso puede llevar a la muerte rápida o provocar cáncer”, afirma el doctor Mario Sorto, integrante de la AMP

Desde hace meses hemos detectado esta problemática con el uso de cigarros electrónicos en niños y adolescentes

México

Vapeadores pueden llevar a la muerte rápida y provocar cáncer, su prohibición fue un acierto, así lo consideró el neumólogo pediatra y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Mario Soto Ramos.

La Academia Mexicana de Pediatría, detectó desde hace meses la problemática que representa el uso de cigarros electrónicos y vapeadores en niños y adolescentes, así lo manifestó el neumólogo pediatra, en entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco.

El académico detalló que los dispositivos electrónicos conocidos como vapeadores a diferencia de lo que se piensa no son inocuos, el vapor es el aerosol de un líquido que contiene sustancias en suspensión que son calentadas y forman nanopartículas que tiene la capacidad de llegar muy profundo en los espacios alveolares, e incluso son capaces de pasar directamente a la sangre, de ahí el impacto de la inhalación.

Y aunque el origen de estos dispositivos fue para inhibir el tabaquismo y la adicción a la nicotina que estimula y afecta provocando hipertensión, problemas a nivel nervioso central y del corazón.

Incluso dijo se han analizado sustancias con la leyenda "no contienen nicotina" y se ha demostrado que sí la contienen, por lo que aquellos que quieren dejar de fumar no lo consigue. Muchas veces quienes inician con un vapeador, terminan fumando cigarros por la adicción a la nicotina.

Las lesiones que provoca el uso de vapeadores tanto por sustancia como por colorantes en general afectan al sistema respiratorio y aunque no son inmediatas dijo, en el caso del diacetilo provocan daño inflamatorio como una neumonía aguda. "es un veneno lo que se está inhalando a través de estos dispositivos".

Las condiciones en que llegan los jóvenes son semejantes a la condición grave de COVID, por lo que afirma "es un acierto su prohibición", recalcó.

Respecto al tabaco, el doctor Soto Ramos afirmó que tiene efectos muy adversos a la salud y aunque ninguno es bueno, los vapeadores y cigarros electrónicos son más peligrosos, concluyó