Solo 2% de 11 mil hectáreas se han restituido a la comunidad Wixárika
Desde 2018 inició el diálogo con los implicados, pero "intereses oscuros" permiten la violación de derechos de la comunidad, señala su abogado
Ayer, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un conjunto de acuerdos que contienen mecanismos y tiempos para lograr la restitución de las tierras en conflicto
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000124741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Intereses oscuros permiten la violación de derechos de la comunidad wixárika, a quienes solo el 2% de sus 11 mil hectáreas se les han restituido desde 2018, cuando se inició el diálogo con ganaderos, y autoridades del gobierno local y federal, comentó el abogado Carlos González.
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, el defensor de la comunidad wixárika, detalló la importancia de la caminata de más de 900 kilómetros que realizaron los miembros de la comunidad para exigir al gobierno federal la restitución de sus tierras originales.
Señaló que éstas han sido invadidas a lo largo de los años en clara violación de sus derechos plasmados nacional e internacionalmente no solo como poseedores, sino como cuidadores y defensores del territorio de la Yesca en Nayarit que es sagrado para ellos.
El abogado recordó que. aunque existe una mesa de diálogo entre la comunidad, ganaderos y el gobierno federal y de Nayarit, pero desde 2018 solo se han restituido 41 hectáreas de cerca de 11 mil.
Tras la reunión de ayer con el presidente López Obrador y la Procuraduría Agraria, detalló González, se logró un documento que será firmado por la comunidad hasta que el mandatario lo revise y lo firme, en busca de la restitución de las tierras, en particular de Huajimic y Puente de Camotlán.
Asimismo, dijo que el presidente instruyó al procurador agrario, Luis Hernández, a la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Josefina Bravo y al titular de Gobernación a intervenir con el gobierno de Nayarit para que se compense a los ganaderos por la restitución de las tierras a la comunidad y se evite recurrir a la fuerza pública.
En tanto, los cerca de 200 integrantes de la caravana regresaron este martes a su comunidad.