;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:57

con enrique hernández alcázar

con enrique hernández alcázar. El INE no necesita orden de AMLO para investigar a 'Alito' Moreno: Murayama

El INE inició desde hace días una investigación sobre audios de Alejandro Moreno, señaló el consejero electoral Ciro Murayama en Así el Weso

"El INE no necesita una orden presidencial para actuar".

"El INE no necesita una orden presidencial para actuar".

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000124650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Hace cinco días que el Instituto Nacional Electoral informó que había iniciado una investigación sobre los audios del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, es decir, antes de que lo dijera el presidente López Obrador. "No necesitamos instrucción presidencial, es un órgano autónomo", destacó Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, aclaró que se aplicaron los mismos procedimientos con este audio donde presuntamente el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirma que Cinépolis le dio 25 millones de pesos para campañas electorales, como en otros casos donde por audios o videos se presume de financiamiento irregular.

Explicó que no se van a pronunciar sobre este asunto hasta tener todos los elementos, así como ha ocurrido en otros casos, "y aunque llevan meses o años es por obstáculos de otras instancias del estado mexicano". 

Al respecto, señaló que en otros casos han 'chocado con pared' con la Fiscalía General de la República, que les ha impedido que el INE acceda a sus carpetas de investigación para saber si en casos como La Estafa Maestra, Odebrecht o Pío López Obrador se dio una triangulación o financiamiento irregular a las campañas.

El consejero Murayama destacó que esta negativa de la FGR se mantiene pese a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya les dio la razón, y sigue obstruyendo las facultades de fiscalización del INE.

Finalmente consideró "atípico y raro" que el asunto haya llegado a la Suprema Corte de Justicia, porque la Fiscalía General de la República se quejó de la resolución del Tribunal electoral, a lo que da entrada la ministra Yasmin Esquivel, cuando la Constitución prohíbe que la Corte sea 'revisora' del TEPJF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad