Borrar rótulos en Alcaldía Cuauhtémoc atenta contra la identidad de la CDMX
Atenta contra el derecho a la comunicación gráfica de los vendedores, señaló Aldo Solano Rojas, maestro en Historia del Arte, en Así el Weso
Polémica decisión de la alcaldía Cuauhtémoc para quitar rótulos de puestos ambulantes y urbanos
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000124457//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
Que la Alcaldía Cuauhtémoc borre los rótulos de los puestos ambulantes atenta contra el derecho a la comunicación gráfica de los vendedores y al derecho de tener una ciudad con identidad propia, afirmó Aldo Solano Rojas, maestro en Historia del Arte, en Así el Weso.
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, compartió que esta medida ha provocado que bajen las ventas de los comerciantes, pues ´los rótulos no solo tienen tradición sino también la función de anunciar qué venden, además que ya forman parte del paisaje y la gente les tiene cariño, apego y arraigo. Sin olvidar que afecta los ingresos de los rotulistas.
Cuestionó que la idea de orden tenga que ver con uniformización y señaló que se trata de un fenómeno que también ocurre en los pueblos mágicos, donde los gobernantes infieren en la imagen pública basados en modelos europeos o de otros países que no se aplican en México.
"En nuestro país se encuentra la riqueza en la diversidad precisamente pero dentro de la diversidad hay también una especie de uniformización, los rótulos tienen su propio lenguaje que es constante de puesto a puesto", expresó.
Señaló que la campaña "Aquí había un rótulo" busca visibilizar todo el patrimonio que se ha perdido, además que busca la restitución de los murales perdidos y que la alcaldía asuma esos costos.