CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Importante que AMLO defienda ideales, pero dentro de la realidad: Bárcena

AMLO pierde una gran oportunidad al no ir a la Cumbre de las Américas, señaló Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador está perdiendo una gran oportunidad al no acudir a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, la ciudad con más mexicanos, con la comunidad mexicana más fuerte, "imagínate la llegada del presidente de México ahí, arropado por su comunidad. Lo que eso hubiera significado", señaló Martha Bárcena, embajadora eminente y exembajadora de México en Estados Unidos, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que la situación pudo haberse manejado de otra manera, sin sacrificar lo que México ha peleado desde hace años que es que se invite a todos los países aún teniendo diferencias.

Es importante la diplomacia, el diálogo  y entender que "si bien es importante defender ideales y tus sueños y principios, esos se defienden en un contexto de realidad y hay que entender en que terreno de realidad te estás moviendo", expresó Bárcena.

La exembajadora también consideró que Estados Unidos ha perdido presencia e impacto en la región, que no liderazgo, entre varios factores porque China ya es el mayor socio comercial de la mayoría de los países de América del Sur, además que la política exterior de Donald Trump se concentró solamente en Cuba y Venezuela y no se han cumplido promesas de cooperación, ayuda, negociaciones de libre comercio e inversión. Por el otro lado, dijo que Estados unidos nos juzga por la violación de Derechos Humanos y la corrupción, generando un ambiente poco propicio para un diálogo de hermandad.

En este contexto, la exembajadora Martha Bárcena no descartó que esta pudiera ser la última Cumbre de las Américas, algo que deben considerar los países de América Latina y el Caribe, ya que es el único foro donde muchos de los mandatarios pueden sostener un diálogo directo con el presidente de Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir