;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. EU quiere apoyarse y apoyar a México; construir un futuro mejor: Moctezuma

Migración, seguridad y cadena de suministro, temas pilares de la relación bilateral, señala el embajador mexicano en Estados Unidos

El estado de la relación bilateral, los retos, las alianzas

El estado de la relación bilateral, los retos, las alianzas

21:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000124236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estados Unidos quiere realmente apoyarse y apoyar a México y tener una relación con México de futuro, afirmó en Así las Cosas el embajador mexicano Esteban Moctezuma, quien destacó que han logrado construir mecanismos de dialogo y hasta de amistad entre ambas naciones “lo que lo hace un trabajo muy retador”.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco desde Washington D.C., el diplomático aseguró que hay muchísimos americanos y también muchos mexicanos que no conocen la profundidad y la complejidad de la relación bilateral que hay entre México y Estados Unidos, y que va más allá de la vecindad geográfica.

En temas de seguridad y violencia, señaló que el mayor avance es que Estados Unidos ya haya reconocido y asumido, que tienen una gran responsabilidad de que México contrabandeé armas y trafiqué sustancias prohibidas, por el consumo y demanda que hay en ese país.

Esteban Moctezuma detalló que desde su llegada como embajador a EU en marzo del 2021, los temas de migración, seguridad, y la cadena de suministro a partir de la pandemia, son los pilares de la relación bilateral y los temas que más le preocupa al Gobierno estadounidense. Sin embargo dijo, que “el futuro” de EU post pandemia y post invasión de Ucrania, son temas que trata casi a diario con la administración de Joe Biden.

Por otra parte señaló que para el Gobierno mexicano el acceso a las vacunas y la protección consular, han sido los temas más relevantes en el último año debido a la emergencia sanitaria, pues detalló que hay 40 millones de mexicanos para atender en la Unión Americana.

Al ser cuestionado sobre la asistencia del presidente de México a la Cumbre de las Américas, próxima a realizarse en Miami, Florida, y si sería reemplazada su asistencia por la del canciller Marcelo Ebrard, Moctezuma apuntó que la obligación de un diplomático es unir y acercar, por lo que dijo, han estado buscando que se acerquen las posiciones para que esté presente Andrés Manuel López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad