;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:51

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Estamos en proceso de disminución de feminicidios: Fabiola Alanís

La titular de Conavim comparecerá hoy ante el Senado, señala 39 municipios con alerta de género, lo que “no es un castigo, sino una oportunidad"

Estamos en proceso de disminución de feminicidios: Fabiola Alanís

Estamos en proceso de disminución de feminicidios: Fabiola Alanís

14:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000123353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

A diferencia del pasado no ocultamos cifras, estamos en un proceso de disminución de feminicidios, así lo afirmó la titular del Conavi (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), Fabila Alanis, quien este miércoles comparece ante el Senado.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco detalló que son seis estados en donde se concentra el mayor número de casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres que son: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, en donde se concentra más de la mitad de los casos.

En estos estados hay condiciones que generan este tipo de conductas, y aunque las causas del feminicidio son diversas, pues el feminicidio no es privativo de México, sin embargo dijo se ha iniciado "una cruzada para visibilidad identificar, denuncia y erradicar la violencia contra las niñas y adolescentes, que en muchos casos son antesala de feminicidios".

Alanís señaló que  "quienes están agrediendo, abusando sexualmente de las niñas y adolescentes forman parte su entorno más cercano, normalmente es el padrastro, el vecino, la persona conocida que asiste mucho a casa y desafortunadamente en algunos casos el padre biológico".

En el caso de homicidios infantiles dijo que se tiene registro de 277 casos en 2021 y 111 en este año, pero se requiere erradicar esta violencia, para ello aseguró que se trabaja desde Conavim y Segob con las fiscalías para especializadas para que los delitos no queden en impunidad, pues hay la indicación de que toda muerte violenta sea investigada como feminicidio.

Detalló que de 50 municipios prioritarios de la estrategia contra violencia, 39 están en alerta de violencia de género, lo que dijo "no es un castigo es una oportunidad y responsabilidad de las autoridades. Entre estos están algunos municipios de Sonora, Baja California, Sinaloa y Jalisco.

Sobre el caso Debanhi, la joven desaparecida en Nuevo León dijo "queremos verla con vida a ella y a las demás", reconoció la grave situación que prevalece en dicho estado y adelantó que mañana estará con la titular de la CNB, Karla Quintana y las autoridades locales encargadas de garantizar las seguridad de las mujeres en el estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad