CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Tren Maya no es dinero para mexicanos, es para el Ejército: Luis Zambrano

Encabezando a un grupo de más de 300 académicos y activistas, el investigador del IB-UNAM espera respuesta a la carta presentada al Presidente

ACAVAmos ien
Tren Maya no es dinero para mexicanos, es para el Ejército: Luis Zambrano

()

El Tren Maya no es dinero para los mexicanos, es para el Ejército, otro gran problema que no veíamos hace tres años, que ahora nos preocupa muchísimo, es un proyecto que está completamente militarizado y ayer las comunidades lo reconocieron, así lo señaló el investigador de la UNAM, Luis Zambrano en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El investigador, quien encabeza una carta enviada al presidente López Obrador en la que afirman no somos pseudocientíficos, aseguró que algunos de los 300 firmantes tienen más de 25 años estudiante el socioecosistema que es la península de Yucatán y han observado el grave riesgo que representa para ésta el desarrollo del Tren Maya.

Detalló que en la zona hay más de 50 etnias trabajando de manera diferente con la naturaleza: humedales, selvas, bajas y altas, sistemas coralinos en el desarrollo de una zona que se ha mantenido por años con la mayor diversidad del país.

Entre los puntos que toca la carta de 17 páginas, menciona el especialista la consulta a pueblos originarios que solo se llevó a cabo en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, dejando de lado a otras 84 comunidades y fuera de los protocolos que maca la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También advierte la carta que se está fragmentando el ecosistema con grandes problemas por cambio de uso de suelo para turismo, industria porcina, etc, a lo que se agrega la obra ferroviaria.

Resaltó la preocupación de las comunidades al señalar "ayer las comunidades dijeron tenemos un serio problema, ahora vemos militares por todos lados y todos sabemos la violación de derechos humanos que lleva la atracción de militares", señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir