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  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:47

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Tramo 7 del Tren Maya no puede pasar por Calakmul: Carlos Carabaña

No lo digo yo, lo dicen documentos de la propia Fonatur, afirma el periodista de EL PAÍS

Tramo 7 del Tren Maya no puede pasar por Calakmul: Carlos Carabaña

Tramo 7 del Tren Maya no puede pasar por Calakmul: Carlos Carabaña

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México

Tramo 7 del Tren Maya no puede pasar por la reserva de Kalajmul, no lo digo yo, lo dicen documentos de la propia Fonatur, así lo afirmó el periodista de EL PAÍS, Carlos Carabaña.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Carabaña confirmó que no existe ningún documento presentado ante Semarnat por la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ni por el 6 ni el 7.

Recalcó que pese a que todo proyecto de obra requiere de una evaluación de impacto ambiental conforme marca la ley, en los tramos 1, 2 y 3 está aprobado la conversión forestal a urbano de 800 hectáreas, pero en el caso del tramo 4 el manifiesto está presentado, pero no está aprobado.

Respecto al tramo 5, aseguró que no hay ningún documento presentado ante la Semarnat, pues en dicha dependencia todo es público y no hay ninguno del Tramo 5, 6 o 7.

Y sí existen diversos amparos por asociaciones y activistas así como por el Centro Mexicano del Medio Ambiente, amparos en contra de la manifestación de impacto ambiental de los tres taramos que afirman, no está bien hecho y que deberá resolver la SCJN.

En relación a la reforestación que se ha manifestado desde Presidencia, dijo que "no hay pruebas de que se estén trasplantando árboles, lo que hemos visto son publicaciones en medios de la devastación de la zona", como en Playa del Carmen en donde dijo, han hecho un libramiento internándose 30 kilómetros en la selva.

Conforme al avance de la obra, el periodista considera que "los tramos que van sobre vía construida desde Palenque a Cancún, podrían ser entregados, a diferencia de los tramos 5. 6 y 7 de los que señaló "veo complejo que puedan hacerse, depende de las prisas y la aprobación de los manifiestos; en tanto afirma ya están apostados 80 camiones militares en la zona para avanzar en los tramos más complejos.

Detalló que el tramo 7 que va de Bacalar a Escárcega atraviesa la zona de Calakmul en el que advirtió "se debe tener mucho, mucho cuidado".

Sobre dicho tramo afirma que documentos internos de Fonatur presentados sobre el análisis costo beneficio en noviembre de 2019 con la entregan de alternativas a trazo, señalan que en el tramo 7 hay un punto en el que técnicamente el trazo sería imposible; sin embargo, las páginas que lo contenían fueron eliminadas para presentar el documento a la Secretaría de Hacienda y poder obtener los recursos para el proyecto.

Por lo que afirma Carlos, "no lo digo yo, lo dice la propia Fonatur", quien señala presentó una versión y pidió que esas páginas desaparezcan de la versión final.

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