;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:53

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Que EU diga que hay espías rusos en México, es una alerta: Beata Wojna

Oficiales del servicio secreto ruso están en embajadas, en México son 49 los diplomáticos acreditados, advierte la ex embajadora de Polonia en México

Que EU diga que hay espías rusos en México, es una alerta: Beata Wojna

Que EU diga que hay espías rusos en México, es una alerta: Beata Wojna

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000122491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En México desde siempre ha habido espías rusos; que desde Estados Unidos se diga que hay espías rusos en México, es una alerta, así lo advirtió la ex embajadora de Polonia en México, Beata Que EU diga que hay espías rusos en México, es una alerta: Beata Wojna, quien puntualizó que ideología, presiones y dinero son las principales causas del espionaje.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la ex embajadora afirmó que el tema de espionaje es complejo y hermético, sin embargo, señaló que para los servicios secretos, las embajadas juegan un papel crucial.

Detalló que en el caso de Rusia las organizaciones como GRU y SWR tienen operación en las embajadas rusas, con diplomáticos que han sido espías, pues dijo que tan solo en los últimos meses Polonia ha expulsado 45 diplomáticos con acusación de espionaje, Bulgaria 21, República Checa 18, Alemania 2 personas, Naciones Unidas 12 y la OTAN 8.

Los oficiales de servicios secretos en GRU están en las embajadas, conocemos sus nombres y apellidos, aunque a veces no son reales, se desempeñan como agregados comerciales, culturales y políticos.

La embajada puntualizó la ex embajadora, da tres cosas cercanía al poder político, económico y militar; libertad de movimiento e inmunidad diplomática, pues ante el derecho internacional de ser descubiertos en actividades ilegales solo se enfrentan a la expulsión, de ahí que se conozcan las actividades del espionaje ruso.

Lo que buscan en sus actividades dijo Wojna, es recolectar información, saber lo que pasa en el país, manejan redes de contacto como el reclutamiento, en los diversos países donde operan.

Asimismo, promueven la propaganda en donde están situados y apoyan a los espías en operaciones especiales de diversa índole que en Europa van desde ataques cibernéticos, hasta terrorismo y asesinatos, señaló.

Los que pertenecen a SWR, refirió que tienen una labor diferente, son espías encubiertos viven por varios años en diversos países, el gobierno ruso les apoya económicamente, les da una identidad y los inserta de forma profunda en la sociedad.

En México desde siempre hay espías rusos, señaló la ex embajadora, pero, que lo digan desde Estados Unidos es una alerta hacia el gobierno mexicano, pues los espías funcionan porque se les permite funcionar y las élites son valiosas como contactos de espionaje. Es también una forma de dar a entender al gobierno ruso que Estados Unidos sabe de la presencia de sus espías en México.

Sin embargo, advierte Wonja, algo está pasando pues el número de personas que trabajan en la embajada rusa en México es excesivamente alto en relación a los lazos comerciales, culturales ente ambos países.

De acuerdo a listas de Relaciones Exteriores, dijo hay 49 diplomáticos rusos, el número más grande acreditado en comparación con otras embajadas.

Otros países registran cifras más bajas pese al mayor contacto político y social con México, pues detalló China tienen 40 diplomáticos, por ejemplo, Estados Unidos 46, Alemania 42, España 22. En tanto, países como Brasil con el que Rusia tiene mayor contacto y relación, tiene acreditados a 32 diplomáticos.

En relación al médico mexicano de origen oaxaqueño que se declaró culpable de espionaje en Estados Unidos, dijo que es un personaje exitoso, un gran cardiólogo, estudió en Rusia, pero se dejó meter en eso, a veces hay presiones, "le pidieron rentar un departamento en Miami y sacar fotos de unas placas de un agente de Estados Unidos"

Señala que los servicios secretarios de Estados Unidos seguramente lo sabían pues le localizaron las fotos en el teléfono y le acusaron de espionaje para Rusia.

Lamentable dijo este tipo de casos arruina la carrera de una persona muy valiosa y los rusos lo hacen escogiendo a esas personas bien posicionadas, la gente se deja embaucar inconscientemente, sin saber que las consecuencias son para toda la vida, advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad