con enrique hernández alcázar
con enrique hernández alcázar

La SEP cancela escuelas de tiempo completo por otro programa con opacidad

Las escuelas de tiempo completo beneficiaban a los menos favorecidos, dijo el Dr. Marco Fernández, de la Escuela de Gobierno del Tec, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Las escuelas de tiempo completo eran 25 mil planteles, es decir, el 20% de las primarias y secundarias del país, que beneficiaban a las familias con situaciones más desafiantes, daba desayunos y lunch al 56% de los estudiantes, y habían mostrado a lo largo de estos años que habían mejorado el aprendizaje de estos menores, compartió el Dr. Marco Fernández, profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, en Así el Weso.

En entrevista con enrique Hernández Alcázar, dijo que, por el contrario, al programa "La escuela es nuestra" a la que asignarán los recursos de las escuelas de tiempo completo, la Auditoría Superior de la Federación le encontró irregularidades en el 50% de los planteles, y eso que sólo revisó el 16% de estas escuelas.

El Dr. Fernández señaló que la intención de desaparecer a las escuelas de tiempo completo ya se venía observando desde 2021, cuando desapareció de las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación y se dijo que se le iban a  asignar recursos a través de 'La escuela es nuestra'. Esa es la forma en que hace política educativa el gobierno de López Obrador, reprochó.

Señaló que al no estar dentro del Presupuesto de Egresos para este año, no existe un mecanismo legal para ampararse contra la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

"Podría haber reasignaciones presupuestales del gobierno federal si estuviera en su interés, pero ya nos confirmó Delfina Gómez que no está en interés de la autoridad federal hacer este tipo de programas"

Finalmente, el Dr. Marco Fernández destacó que gobiernos como el de Nuevo León han tomado acciones y pondrá 120 millones de pesos de su presupuesto para financiar a 139 escuelas de tiempo completo y 464 escuelas de jornada ampliada. Ojalá otros estados asignen recursos a este programa, finalizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir