;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:05

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Segalmex podría ser primer caso de investigación: Eduardo Bohórquez

Tras informe de ASF ya hay posibles responsabilidades administrativas, pero "la justicia no llega por que no hay sentencias" señala el director de TM

Segalmex podría ser primer caso de investigación: Eduardo Bohórquez

Segalmex podría ser primer caso de investigación: Eduardo Bohórquez

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000121326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Segalmex podría ser el primer caso por el que se abriría carpeta en la FGR incluso habría sanciones; sin embrago "la justicia no llega porque no hay sentencias", así lo señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Tras la demora por pandemia, la Auditoría Superior de la Federación presentó el informe de la cuenta pública de 2020, fiscalización que presenta presuntas irregularidades por 63 mil millones de pesos. Esta, detalla Bohórquez es la revisión del gasto de todos los poderes y fondos de los estados e incluso municipales en el país, un informe muy extenso, con auditorías financieras, de desempeño y evaluación de la política y el gasto público.

Y aunque dijo son observaciones que pueden ser aclaradas por las dependencias, los primeros casos de 'Posibles responsabilidades administrativas' -funcionarios o empresas que hayan podido constituir un delito-, ya se empiezan a ver, como en el caso de Segalmex (antes Conasupo) en donde la ASF y la Secretaría de la Función Pública, encontraron un número importante de irregularidades no solventadas en lo que dijo, "podría ser el primer caso por el que se abran carpetas e investigación".

Sin embargo, Bohórquez señala que pese que los casos sean reconocidos por la ASF, e incluso se abran carpetas de investigación por la FGR, "la justicia no llega por que no hay sentencias", como en el caso de la 'Estafa Maestra´, pues los casos de inhabilitación de funcionarios, señala Bohórquez son un premio.

El informe de la ASF confirma lo que ya sospechábamos, señal Bohórquez, y es que "el gasto en salud se ha dado de forma muy irregular, hay que prestarle atención pues no se ha quitado la declaratoria de emergencia y las compras se siguen realizando de manera discrecional".

Finalmente, enfatizó en que, pese a la iniciativa de devolverle al pueblo lo robado, no se recuperan los recursos, son solo acuerdos reparatorios, como en el caso de Altos Hornos de México (AHMSA).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad