;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Grave que cuervos recojan colillas: Biólogo de la UNAM

Hay que recordar que esos mismos picos que recogen colillas alimentan crías, advierte el especialista en aves Rodrigo Pacheco

Grave que cuervos recojan colillas: Biólogo de la UNAM

Grave que cuervos recojan colillas: Biólogo de la UNAM / W Radio (Getty Images)

México

"Este mismo pico que agarraría colillas, alimentaria a las crías", por esto y más razones resulta grave que los cuervos realicen una labor que corresponde remediar a los humanos, así lo advirtió el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Pacheco.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista comparte que hace sentido que los cuervos que son un grupo de aves de varias especies sean utilizados para el tipo de experimentos como el que realiza al empresa sueca Corvid Cleaning, pues son aves que suelen ser muy inteligentes, rencorosos y trabajan con humanos cuando estos se han ganado su confianza.

Sin embargo, afirma que en dicha práctica de las colillas, los cuervos recogen palos de entrenamiento que son desplegados por los empleados, aun no se lleva a cabo en condiciones reales.

Rodrigo recordó otras prácticas de este tipo como a Crow Box de 2018, una caja de autoconstrucción, mediante los cuervos recolectaban monedas a cambio de alimento, o el proyecto de un padre y su hijo que lograron que lograron recolectar por medio de los cuervos 5 mil artículos de basura, sin embargo, afirma, lo que caracteriza a estos proyectos es que ninguno ha sido capaz de escalar con éxito en algo realmente significativo.

Lo más grave asegura Rodrigo Pacheco, es que quieran que los cuervos, animales salvajes entren en contacto directo y continuo con la nicotina que es tóxica, cuando ellos constantemente limpian sus plumas con el pico.

Un ave con plumas manchadas con nicotina podría arrancárselas, pellizcarse y herirse la piel provocándose infecciones por bacterias y hongos. Por lo que afirma, "piensen que ese mismo pico que levantaría colillas, es el mismo que alimentaría a sus crías.

Por lo que resulta ilógico el uso de las aves para acciones que corresponde a los humanos remediar; ante tal situación, Rodrigo hace una invitación a conocer más sobre el mundo de las aves ya sea a través de grupos de "pajareros" personas dedicadas a la observación, contemplación y protección de las aves o a través de internet en diversas páginas como la de CONABIO o en sus redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad