CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

"Pues cierra bien tu puerta" aconseja cónsul a mexicana agredida en Qatar

Las autoridades mexicanas no hicieron absolutamente nada, compartió Paola Schietekat, políglota y científica conductual, en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El cónsul de México en Qatar solo me dijo "pues cierra bien la puerta" cuando escribí una carta de descontento por la forma en la que se había comportado la embajada de México en Qatar, cuando el hombre que me agredió físicamente comenzó a acusarme por redes sociales, compartió Paola Schietekat, políglota y científica conductual, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, narró que tras ser agredida a finales del año pasado en Qatar, donde trabajaba como parte de la organización del Mundial de Futbol, el cónsul de México, Luis Ancona, quien ahora es cónsul en Bolivia, le recomendó irse a las últimas instancias en su denuncia, un consejo precipitado que llevó a su agresor a declarar asegurando que tenían una relación y la ley tomó su palabra como buena, por lo que se abrió un caso en contra de ella por el delito de fornicación, que tiene una pena para una mujer musulmana de 100 latigazos y 7 años de cárcel.

Compartió que cuando el caso empieza a crecer solo le compartieron el contacto de una abogada que ella tuvo qué pagar de su propia bolsa y agilizaron el papeleo para que su madre viajara a Qatar, con un costo que cubrió ella misma. El Comité Organizador del Mundial de Qatar, donde trabajaba, la ayudó a salir de ese país.

Me gustaría llegar a las personas indicadas para que se tomen decisiones y acciones no solo para mi caso, pero que también se garantice que cuando una mujer violentaba acuda a su embajada va a recibir protección

Su caso fue reasignado a la Corte Criminal y a la segunda audiencia que tuvo lugar este 14 de febrero ya no acudió la abogada al no contar ella con recursos para su defensa, y la cancillería tampoco envió a nadie faltando a sus obligaciones. Una tercera audiencia está fechada para el 6 de marzo. 

Paola dijo que en su opinión, no hay personas preparadas para ser cónsules en esa región, pues no solo la 'aconsejaron' sin conocer las leyes locales, sino que tampoco saben árabe, idioma que ella domina y en la que hizo su declaración.

Señaló que le gustaría llegar a las personas indicadas para que se tomen decisiones y acciones no solo para mi caso, pero que también se garantice que cuando una mujer violentaba acuda a su embajada va a recibir protección.

Finalmente, Paola Schietekat lamentó que ella tenía el trabajo de sus sueños en Qatar tras estudiar Políticas Públicas en Oxford, especializarse en economía del comportamiento y vivir desde los 19 años en el Medio Oriente. "Ese era mi trabajo soñado y me lo arrebataron y no solo mi agresor, me lo arrebataron las instituciones mexicanas que no hicieron absoloutamente nada y las autoridades qataríes que rompieron incluso la ley local"."

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir