Caso de Tadeo no fue aislado, es práctica cotidiana: Saskia Niño de Rivera
El gobernador Barbosa dio carpetazo al caso, con el cambio de custodios policías de tránsito, señala la presidenta de Reinserta
Caso de Tadeo no fue aislado, es práctica cotidiana: Saskia Niño de Rivera
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000120986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Hace unos días el gobernador de Puebla salió a dar carpetazo al caso del bebé Tadeo, pero aún hay mucho por detectar, así lo declaró la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.
Los políticos que sólo quieren votos hacen de lado lo que no se ve bonito y eso no va a solucionar el problema, señala Saskia, quien refiere que luego de la detención de los custodios del penal de San Miguel, fueron policías de tránsito los que llegaron a salvaguardar el lugar que es autogobernado. ¿Cómo van a tener control de éste si nunca han tomado medio curso para ello? Se cuestiona.
Niño de Rivera compartió que todo el personal del penal fue detenido, y al hablar con los abogados de algunos custodios le dijeron que "los custodios no estaban ni remotamente cerca o en el lugar de los hechos", por lo que afirma "No se trata de meter gente inocente a la cárcel".
Saskia recordó que de no ser por la difusión dada al caso y la acción de los padres de Tadeo nadie se hubiera dado cuenta de lo que parece ser una "práctica cotidiana", pues afirma, "ni siquiera hubo una denuncia el guardia del panteón, hubiera levantado la mano la abogada encargada pero no dijo ni pío".
La familia de Tadeo merece saber qué pasó, y si no se toman las medidas necesarias para cambiar el cogobierno de los penales en los cuales con la corrupción que prevalece, todo puede pasar, pues recordó lo ocurrido en los penales de Piedras Negras y Topo Chico en donde las ejecuciones y desapariciones eran cotidianas.
Saskia, quien da seguimiento desde Reinserta a la situación de penales en México refirió el 83% de las mujeres presas tienen entre 2 y 3 niños y bebés en la cárcel.
Y señaló que en penales varoniles hay casos documentados de abuso y violación a menores, pues tan solo los nombres de dos niñas que fueron violadas por su padre, figuran en la lista de visitas.
En el caso de Tlaxcala, afirma Saskia la gobernadora le buscó para hacer una revisión puntual de los centros de reclusión y comenzar a cambiar las cosas.