;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. ¿Qué hizo Baker Hughes con los millones de Pemex? Peniley Ramírez

La periodista señala la falta de claridad sobre lo hecho con los recursos del contrato multimillonario y el conflicto de interés con el hijo de AMLO

Histórico desalojo de “El Chaparral” en Tijuana: Ernesto Eslava

Histórico desalojo de “El Chaparral” en Tijuana: Ernesto Eslava

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En agosto de 2019, un mes antes de que el hijo del presidente López Obrador se mudara a la casa de un alto ejecutivo de Baker Hughes, el contrato de dicha empresa con Pemex tuvo dos ampliaciones quedando 167% por encima del firmado originalmente. En ambas ampliaciones hay un párrafo que señala “para hallar reservas”, sin embargo, no queda claro para qué se usaron los recursos señala la periodista Peniley Ramírez.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Peniley comparte que luego de la investigación realizada por MCCI y Latinus sobre la casa que de un alto directivo de Baker Hughes que fue habitada por el hijo y la nuera del presidente López Obrador; la periodista se dio a la tarea de investigar la situación de los contratos firmados en 2019 por dicha empresa en los que pesa el conflicto de interés.

Peniley detalla que, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha empresa ha ganado mucho dinero con Pemex, tanto por licitación como por adjudicación directa, pues los contratos datan del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, es en la administración de López Obrador cuando se realizaron ampliaciones a dichos contratos.

La ampliación señala la periodista, deben ser justificada en todo caso y en el contrato de 2019, un mes antes de que el hijo de AMLO y su pareja se mudaran a la casa de Houston, la transacción pasó de 66 a 176 millones. En agosto de 2019 se amplió el contrato de 49.5 millones de dólares y aunque en ambas ampliaciones hay un párrafo que señala “para hallar reservas”, no queda claro para qué se usaron los recursos.

Por ello afirma, es importante poner atención en el detalle, pues que estas adjudicaciones se hayan hecho basándose en un párrafo sin tablas ni especificaciones, es periodísticamente valioso para cuestionarse ¿Basado en qué se hicieron esas ampliaciones? y ¿Qué se hizo con ese dinero?

Peniley refirió que el Presidente siempre ha sido crítico de la corrupción en Pemex y en este caso es sumamente importante por la relación que esto guarda con las personas que ostentan el poder.

Finalmente, señaló relevante que la Auditoría Superior de la Federación no se hace ninguna pregunta esencial como ¿Estaba bien hecho el contrato?, ¿No debió hacerse uno nuevo con licitación?, o aquellas que llevaron a investigaciones periodísticas tan relevantes como la “Estafa maestra”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad