Hoy es noticia

con enrique hernández alcázar
con enrique hernández alcázar

Sin estadística no podremos detener la violencia contra las mujeres

María Teresa Martínez, investigadora del Tecnológico de Monterrey e Investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa

ACAVAmos ien

Si somos incapaces de convertir en estadísticas la información que llega a las pequeñas y medianas dependencias, no vamos a aprender nada sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres y no vamos a poder atenderlo, dijo María Teresa Martínez, investigadora del Tecnológico de Monterrey e Investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, compartió que en el documento 'Cada una cuenta. El desafío de los datos sobre violencia contra mujeres y niñas en México' se refleja que no existe una capacitación adecuada para convertir un relato en estadísticas que permitan identificar y adelantar patrones de violencia que lleven eventualmente al feminicidio, "sin información de calidad no vamos a aprender nada sobre este fenómeno y no vamos a poder atenderlo", dijo.

Agregó que lo que se busca es encontrar áreas de oportunidad en las autoridades para la construcción de la información que registran, para lo cual ya existen lineamientos nacionales e internacionales y afirmó que con solo incidir en algunas de las dependencias ya estarían logrando bastante.

La investigadora también señaló que el discurso presidencial relacionado con el tema de las violencias contra las mujeres ayuda muy poco si no busca profundizar la sensibilización de los servidores públicos o incluso su busca quitarle importancia al tema.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir