CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA
CON KARLA SANTILLÁN Y LUIS ÁVILA

Con Proyecto Colmena México no quedará rezagado en el sector espacial

ACAVAmos ien

Hay una gran transformación en el sector aeroespacial y es muy importante que México tenga lugar en ese proceso y no nos quedemos rezagados, por lo que hemos elegido el área de microrobóticos para desarrollar herramientas significativas que nos permitan participar en una o dos décadas en sectores como la minería en la luna y en asteroides, dijo el Dr. Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Investigacion Espacial LINX del ICN-UNAM y responsable de la misión lunar COLMENA, en Así el Weso.

En entrevista con Karla Santillán y Luis Ávila, explicó que con la idea de participar en este futuro paso de la explotación científica a la explotación comercial, con el Proyecto Colmena han desarrollado robots muy simples y pequeños que trabajan en equipo como lo hacen las abejas, hormigas y otros insectos sociales para modificar nuestro planeta preparando los suelos y polinizando los campos, "puese ser una aplicación interesante, nadie lo ha hecho y ahí vamos", señaló.

Con la reciente firma de los Acuerdos Artemisa por parte del canciller Marcelo Ebrard, México puede participar en este gran acuerdo de la NASA y otras grandes agencias espaciales internacionales para ir a la luna ya no de visita sino para quedarse a hacer cosas interesantes y eventualmente productivas económicamente.

"Con esto ahora México no solo puede firmar el acuerdo sino ir y colaborar desde ya, porque nosotros vamos a ir, a realizar por ejemplo mediciones científicas de ese regolito. Por lo tanto ya podemos empezar a ser actores reales, no solamente ir a participar y entrar por la puerta chica sino por la puerta grande trabajando de igual a igual"

El Dr. Medina Tanco detalló que a finales de junio saldrán de Estados Unidos cinco de estos robots exploradores, con la misión de sobrevivir desde el día del lanzamiento, en un lanzamiento en el que no solo va el Proyecto colmena sino 12 misiones espaciales de diferentes países y con diferentes objetivos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir