;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:09

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. El futuro del mundo está entre Estados Unidos y México: Ken Salazar

Operación contra redes criminales se debe manejar de cerca, seguridad de México también están en EU, eso antes no pasaba, afirma el embajador

El futuro del mundo está entre Estados Unidos y México: Ken Salazar

El futuro del mundo está entre Estados Unidos y México: Ken Salazar

24:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El presidente Biden tienen un lugar especial para México y Latinoamérica y las reuniones con el presidente López Obrador han sido buenas, así lo compartió embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirma que el futuro del mundo está entre Estados Unidos y México.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el embajador Salazar advirtió que todo lo que ocurre económicamente hablando no podría existir entre naciones, y la interacción puede ser mayor con la llegada de las energías limpias; relaciones tan importantes como la relación cultural, pues afirma que más de 40 millones de quienes viven en los estados Unidos tienen raíces mexicanas.

La importancia de la relación con México en Washington, se refleja en el tiempo que los mandatarios han pasado juntos, y las visitas a México como la del Secretario John Kerry, "todos quieren venir a conocer México", afirma.

En cuanto al Plan Bicentenario, afirmó que el momento es histórico, desde el 9 de octubre pasado para el plan de acción que ya está funcionando en Chiapas, pues afirmó que "por primera vez hay un marco escrito entre ambas naciones", por ello aseguró "las redes criminales tienen que saber que ahora no solo es México contra ellos o los Estados Unidos por separado, estamos enfocados en los criminales de manera conjunta... eso no pasaba con la claridad que ocurre ahora". Ahora en la mesa de trabajo de seguridad están sentados los más importantes en el tema, de ambas naciones, señaló.

El embajador de Estados Unidos en México, dijo que las visas de la DEA estaban atoradas por falta de comunicación, pero ahora hay confianza, por lo que elementos de seguridad de México están entrenando en Estados Unidos, pues la operación contra redes criminales no se puede hacer por separado y se debe realizar muy de cerca.

Respecto al empoderamiento de las mujeres, resaltó que Estados Unidos cuenta con mujeres importantes como la secretaria de Energía, afirmó que en Estados Unidos se hace un esfuerzo para atraer más mujeres al gobierno y reconoció a Kamala Harris, la primera vicepresidente mujer proveniente de un hogar de diversidad y reconoció que el futuro es de ellas.

En cuanto a la población migrante, dijo la mayoría son buenos trabajadores, provienen de México, Guatemala y otros lugares, y aseguró "se debe reconocer el valor y la dignidad del trabajador", por lo que afirmó que este 2022 habrá más de 20 mil visas de trabajo.

México tiene que conocer mejor a los Estados Unidos, y viceversa en muchos sentidos, por ello dijo habrá exhibiciones de arte; pero advirtió, advirtió que actualmente hay 350 mil estudiantes de origen chino en Estados Unidos contra 15 mil mexicanos, cifra que reconoció se debe incrementar.

Adelantó que varios senadores tienen la intención de visitar México, pues reconoció “la grandeza de México” ahora que conoce Tabasco, Palenque, el México diverso y de gente buena, lo que “se tiene que reconocer en el mundo”, en la anterior administración reconoció que “la manera en la que se describía al mexicano era horrible”. Quien conoce México reconoce su grandeza”. En el caso de Estados Unidos, dijo es un país grande y por eso mucha gente quiere vivir ahí.

“Comer sin chile es como comer cartón” afirma el embajador Ken Salazar quien reconoce que la forma de ver a México en el mundo ha cambiado para bien en los últimos treinta años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad