;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 00:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Solo se especula sobre el destino del acervo cultural Banamex: Veka Duncan

El acervo que consta de 4091 piezas podría pasar a manos del gobierno, solo a través del SAT, comenta la historiadora y divulgadora del arte

Solo se especula sobre el destino del acervo cultural Banamex: Veka Duncan

Solo se especula sobre el destino del acervo cultural Banamex: Veka Duncan

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Solo se especula sobre el destino del acervo cultural Banamex, hasta que no se sepa quién lo compre, así lo señaló la historiadora del arte y divulgadora, Veka Duncan quien afirma que el gobierno no tiene recursos para obtener las obras, pero hay mecanismos a través del SAT.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la historiadora detalló que la colección de arte de Banamex consta de 4091 piezas que datan del Siglo XVII al XXI, obra de Virreinato, Siglo XIX y Siglo XX con obras de los artistas más destacados de la vanguardia y arte popular, así como edificios virreinales no solo en la Ciudad de México como el Palacio de Iturbide, sino también en Durango y San Miguel de Allende.

El archivo documental es importante pues consta de 90 mil documentos que datan desde 1894 con el acervo del Banco y el archivo de los Marqueses de Jaral del Berrio.

Recordó que Banamex consiguió esta colección de arte inicialmente con la intención de decorar el banco, lo que se fue intensificando y se convirtió en 1971 en Fomento Cultural Banamex y siguió hasta convertirse en uno de los mayores compradores de arte, reconocido por el Banco Mundial.

El valor total es de 100 millones de dólares, aunque algunos especialistas como Alejandro Neri afirman que es mucho más, por lo que advirtió que el gobierno no tiene recursos, pero hay mecanismos para poder obtener este cúmulo de arte, y es a través del SAT.

Detalló que una venta de esta escala genera muchos impuestos por lo cual a través del pago de impuestos en especie podría pasar a manos del gobierno, un mecanismo que dijo muchos artistas utilizan para el pago de sus impuestos.

La historiadora señaló que el cuidado de las obras es un tema de voluntades, y pensar que por estar en manos privadas van a estar mejor es un mito, pues así como hay museos privados muy bien cuidados, los hay en malas condiciones.

Finalmente Veka resaltó que las obras del acervo Banamex son un reflejo de la identidad, imaginario colectivo y cultura de México, por las que actualmente no se paga un solo peso para entrar a los recintos donde en donde se muestran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad