CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Desapariciones en Nayarit no fueron el único crimen: Karla Quintana

Los entierros clandestinos a plena luz del día se hicieron a metros del aeropuerto, con toda impunidad, señala la titular de la CNBP

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desapariciones en Nayarit no fueron el único crimen, los entierros clandestinos a plena luz del día se hicieron a metros del aeropuerto con toda impunidad

El análisis que hicimos público es relacionado exclusivamente con desapariciones se hizo con el fin de dónde están quienes son porque desaparecieron y dónde podrían estar.

La titular de la CNBP Señaló que desde 2011 a 2016 hay una relación muy clara entre los grupos criminales, en particular los Beltrán Leyva y diferentes autoridades de Nayarit, no queda solo en la participación del gobernador o el fiscal, sino que va más allá en una estructura que permitió que esto sucediera.

Señaló que las redes de macro criminalidad pusieron a Nayarit en un lugar muy elevado en materia de desapariciones y no se busca criminalizar a las víctimas.

Al inicio dijo se tenía el registro de la desaparición principalmente, de hombres jóvenes que tenían alguna adicción siendo así un eslabón de vulnerabilidad debido a su vínculo con el narcomenudeo y la pugna al interior de estos.

El camino en la búsqueda de justicia para las familias ha sido largo, pues afirma desde 2000 la familia no podía denunciar pues eran la propia fiscalía la que desaparecía a los jóvenes. Roberto Sandoval y Edgar Vieytia están siendo investigados y serán sentenciados por desaparición forzada, por lo que dijo, esto tiene que incidir y es lo que se busca a través del análisis presentado por la CNBP.

Resaltó que en un país como México donde hay más de 90 mil personas reportadas desaparecidas, es importante el análisis también en materia de identificación, algo que ha sido entendido de manera estructural.

Por ello dijo espera que el análisis en materia de desaparición de Nayarit pueda incidir en materia de justicia, y adelantó que mañana se presentará un análisis sobre la desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir