;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:02

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Desapariciones en Nayarit no fueron el único crimen: Karla Quintana

Los entierros clandestinos a plena luz del día se hicieron a metros del aeropuerto, con toda impunidad, señala la titular de la CNBP

Desapariciones en Nayarit no fueron el único crimen: Karla Quintana

Desapariciones en Nayarit no fueron el único crimen: Karla Quintana

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000120265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

NAYARIT

Desapariciones en Nayarit no fueron el único crimen, los entierros clandestinos a plena luz del día se hicieron a metros del aeropuerto con toda impunidad

El análisis que hicimos público es relacionado exclusivamente con desapariciones se hizo con el fin de dónde están quienes son porque desaparecieron y dónde podrían estar.

La titular de la CNBP Señaló que desde 2011 a 2016 hay una relación muy clara entre los grupos criminales, en particular los Beltrán Leyva y diferentes autoridades de Nayarit, no queda solo en la participación del gobernador o el fiscal, sino que va más allá en una estructura que permitió que esto sucediera.

Señaló que las redes de macro criminalidad pusieron a Nayarit en un lugar muy elevado en materia de desapariciones y no se busca criminalizar a las víctimas.

Al inicio dijo se tenía el registro de la desaparición principalmente, de hombres jóvenes que tenían alguna adicción siendo así un eslabón de vulnerabilidad debido a su vínculo con el narcomenudeo y la pugna al interior de estos.

El camino en la búsqueda de justicia para las familias ha sido largo, pues afirma desde 2000 la familia no podía denunciar pues eran la propia fiscalía la que desaparecía a los jóvenes. Roberto Sandoval y Edgar Vieytia están siendo investigados y serán sentenciados por desaparición forzada, por lo que dijo, esto tiene que incidir y es lo que se busca a través del análisis presentado por la CNBP.

Resaltó que en un país como México donde hay más de 90 mil personas reportadas desaparecidas, es importante el análisis también en materia de identificación, algo que ha sido entendido de manera estructural.

Por ello dijo espera que el análisis en materia de desaparición de Nayarit pueda incidir en materia de justicia, y adelantó que mañana se presentará un análisis sobre la desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad