CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR
CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

La UIF señala conflicto de interés de Gertz Manero con el caso UDLAP

No dudo que la Corte atraiga en breve el caso de la UDLAP, señaló el periodista Ricardo Raphael en Así el Weso

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En octubre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera que aún estaba a cargo de Santiago Nieto, señaló en un informe que llegó a manos del presidente López Obrador, que sí existe un conflicto de interés en la participación del fiscal Alejandro Gertz Manero en la reapertura del pleito con la Fundación Jenkins, que había perdido anteriormente y ahora, con él al frente de la FGR, lo gana, señaló el periodista Ricardo Raphael en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, explicó que el conflicto de interés surge debido a que el abogado personal de Gertz Manero, Juan Ramos, violó los artículos 255 y 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala que luego que un Ministerio Público estableció que no hay delito qué perseguir, el único que puede abrir esa investigación es un juez de control.

Sin embargo, tras ser nombrado subprocurador en investigación de delitos federales por el propio Gertz, Juan Ramos suplantó al juez y ordenó abrir la investigación, la llevó a cabo y dictó las órdenes de aprehensión, tanto en el caso de la UDLAP como en el conflicto familiar con su cuñada y su hija, por el supuesto homicidio de su hermano Federico Gertz, cuya causa había sido desestimada cuando él no había llegado al frente de la FGR. Con ello no solo hay conflicto de interés sino que existe un delito.

"Y en este momento es difícil no suponer que ahí hay fabricación de un delito, tergiversación de las premisas o, como se dice, ficción jurídica", señaló el periodista.

Finalmente, Ricardo Raphael señaló que confía en la Suprema Corte para resolver el conflicto con la cuñada de Gertz Manero y recordó que al atraer el caso el ministro Arturo Zaldívar señaló que era un asunto muy delicado, porque interesaba al fiscal de la nación.

Debido a ello, Rapahel dijo que debido a esa premisa no duda que en breve la Suprema Corte de Justicia atraerá el caso de la UDLAP y lo resolverá conforme a la constitución.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir