;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:10

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. 2022 año para consolidar cadenas de suministro EEUU-MEX: Enrique Perret

En EEUU hay 10,6 millones de vacantes, pero solo 6,9 millones de desempleados, remesas pueden crecer, afirma el director de la U.S.Mexico Foundation

2022 año para consolidar cadenas de suministro EEUU-MEX: Enrique Perret

2022 año para consolidar cadenas de suministro EEUU-MEX: Enrique Perret / W Radio (Getty Images)

Washington

En Estados Unidos hay 10,6 millones de vacantes, pero solo 6,9 millones de desempleados, casi 4 millones de trabajadores faltantes en la cadena de trabajo así lo compartió el director de la U.S.-Mexico Foundation, Enrique Perret en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, y Javier Risco.

El internacionalista detalló que en el mes de noviembre Estados Unidos rompió récord en cuanto a las renuncias y cambios de trabajo, en septiembre fueron 4.4 millones, en octubre 4.2 y en noviembre alcanzó 4.5 millones de renuncias, una movilidad que genera inflación, muchos de ellos en restaurantes, servicios y construcción en sectores en los que la fuerza laboral mexicana es muy fuerte.

Ante tal situación se espera el efecto de jalar mucho más esta fuerza, la tendencia es que más gente de México llegue a trabajar a Estados Unidos, señala el especialista.

Por ello se espera también en crecimiento de las remesas, pues son millones de familias las vinculadas a este flujo que alcanza los 140 millones al día. Hay factores negativos como una mayor necesidad de México, quienes piden más dinero a sus familias dada la escasez de trabajo y pandemia. Lo positivo es que sí hay forma de mandar más pues hay trabajo excedente en Estados Unidos y los migrantes mexicanos son una nueva generación con mejores estudios y trabajos.

Hay industrias como la construcción que están reclamado más mano de obra y pagando mejores sueldos, hay mucha más facilidad de enviar las remesas, cerca del 4% se mudaron en 2021 por código, ya no se tiene que mover el dinero físicamente.

Las visitas de los paisanos ya no implican que los lleven con ellos en su visita con las remesas digitales.

Sí hay un año en que debemos consolidar las cadenas de suministro entre Estados Unidos y México ante la escasez de trabajo, escasez de chips, pelea de Estados Unidos con China, recuperación de la pandemia, es el 2022, afirma el especialista, pues dijo necesitamos consolidar cadenas esenciales como la farmacéutica, telecomunicaciones, automotriz, eléctrica y electrónica entre muchas otras, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad