CON GABRIELA WARKENTIN
CON GABRIELA WARKENTIN

2500 organizaciones dejaron de recibir donativos en 2020: Ricardo Bucio

El director de CEMEFI comparte el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021 y busca se reconsidere el límite de deducibilidad a donaciones

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Carlos Romero Aranda, solicitando al procurador fiscal de la Federación igual que se hizo a la titular del SAT y a ambas Cámaras, no se limitara la deducibilidad de los donativos a instituciones que realizan miles de actividades, que pueden ser consultadas en el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021, sobre la cuenta satélite y con datos del Censo del INEGI que habla de las 46 mil instituciones de la sociedad civil sin fines de lucro que tienen una participación de 1.28% del PIB solo en trabajo voluntario en 2020.

Del 2018 a 2021 perdimos 650 mil voluntarios, en parte por que se ha detenido el 26%de las organizaciones que daban recibos de donativos, es decir alrededor de 2500 organizaciones no recibieron un solo donativo por la pandemia y por la falta de transferencias financieras del gobierno federal.

En 2016 el 0.15% de Presupuesto de Egresos de la Federación se ejercía a través de organizaciones civiles, programas con reglas de operación, que daban financiamiento y con ese se llegaba a la población más pobre.

Ahora se ha limitado el acceso a la deducibilidad de las personas físicas, señaló.

En Estados Unidos la sociedad civil organizada se mantiene en 70% de las personas físicas en México, es prácticamente al revés, solo 23% de donativos son de personas físicas y 71% de personas morales.

Aunque complicada dijo, existe la posibilidad de que se limite o elimine la deducibilidad de donativos de personas morales, pues dijo es una afectación que tiene que ver no solo con limitar el trabajo de las organizaciones, sino de las personas.

Por ello dijo hay que establecer un diálogo con la procuraduría y repensar no en términos de lo que se recauda sino en lo que se invierte socialmente, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir