;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:04

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Acuerdo de gobierno sobre obras vulnera derecho a saber: Blanca Lilia

Tenemos la llave para abrir la información en temas de interés público, pero en este caso la decisión será de la SCJN, afirmó la presidenta del INAI

Acuerdo de gobierno sobre obras vulnera derecho a saber: Blanca Lilia

Acuerdo de gobierno sobre obras vulnera derecho a saber: Blanca Lilia

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000119321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El acuerdo de gobierno sobre obras vulnera derecho a saber, no es al INAI al que se está afectando, es al ciudadano, así lo afirmó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Por tal motivo dijo en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin que ayer se presentó una controversia constitucional sobre el cuerdo que declara como de seguridad nacional las obras de gobierno, pues dijo, transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad.

La presidenta del INAI recordó que el Instituto tiene entre sus facultades presentar medios de control constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revise si las leyes o actos se apegan a los derechos humanos establecidos constitucionalmente, por lo cual la controversia presentada ayer no es la primera, y en este caso, el acuerdo realiza una reserva anticipada generalizada relativa a los proyectos vulnerando el derecho a saber de la sociedad.

"Consideramos que da el acuerdo da lugar a que toda la información de las obras de infraestructura pueda ser reservada de manera general, previa y dogmática", y recalcó que no es al INAI al que se está afectando, es al ciudadano y será la SCJN la que de una respuesta que dijo, debe circular por la transparencia. La última palabra la tiene la SCJN.

Y advirtió que si se siguen recibiendo asuntos por seguridad nacional, se tienen que revisar caso por caso velando por los derechos humanos, como el de saber.

En tanto dijo, vamos a solicitar la suspensión, que no afecte desde ahora y se clasifique la información que debe ser de conocimiento de la ciudadanía, pues aseguró "Tenemos la llave para abrir la información en temas de interés público", concluyó

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad