;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:00

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Estoy en pie, afirma Jorge F. Hernández y llega a la FIL Guadalajara

"Un bosque flotate" es su reciente obra autobiográfica, entrañable por ser un homenaje a su madre y a la amistad

Estoy en pie, afirma Jorge F. Hernández y llega a la FIL Guadalajara

Estoy en pie, afirma Jorge F. Hernández y llega a la FIL Guadalajara

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000119086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guadalajara (México)

Estoy en pie, afirma Jorge F. Hernández, el escritor y exministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, que presenta en la FIL de Guadalajara la crónica autobiografíca de su infancia, "Un bosque flotante", inspirado en la lenta recuperación de la memoria de su madre.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el escritor comparte que sus padres, estudiantes en Colonia, Alemania, llevaban encima el problema de una trombosis que le borró la memoria a su mamá.

Afirma que su español se debe a que en Washington su madre fue recuperando su memoria mexicana en la ciudad blanca poblada por negros, en una época psicodélica, pero al llegar la época de la lucha por los derechos civiles, su padre consiguió una casa en el bosque a la que se mudaron para evitar encuentros con la guardia nacional en las calles.

Esta historia dice, se entreteje con un homenaje a la amistad, su mejor amigo y él vivieron un episodio traumático en el bosque, de hecho, comparte que el último capítulo lo escribió su amigo, quien es periodista y la editorial respetó su escritura a máquina. El debería presentar el final, afirma.

El es periodista, yo soy un demente, comparte Jorge, "fuimos una generación muy afectada por la guerra", sin embargo, recuerda a su maestra quien fue su iniciadora en las letras, pues le regaló una libreta y le dijo que debía escribir todo lo que veía sobre todo palabras.

Su madre recuerda, recuperó su español y su pasado, perdió el solfeo y el piano, pero se recuperó y su padre estuvo con ella hasta el final, él está insinuado en la novela, pero asegura que le debe su novela, pues el fue imitador de voces en la W.

Cuando Jorge termina la primaria, su madre logró recuperar la memora, gracias al apoyo de su familia y su entorno.

Una novela entrañable sin duda que presenta Jorge Fernández en la FIL de Guadalajara.

El escritor afirma que su generación fue muy afectada por la guerra mucho de ello se manifestaba en dibujos, incluso su maestra perdió un hijo en vietnam, "ella siempre me dijo tu vas a ser escritor". Y recuerda que cuando publicó su primer libro de historia, le llevó capillas y llorando le dijo "siempre supimos que esto iba a pasar".

Lamentablemente comparte Jorge ella murió antes de la publicación, sin embargo, él consiguió que su antigua escuela primara lleve el nombre de su maestra.

Volver a la FIL ha sido una oportunidad mágica, me dio la oportunidad de defender la lectura por placer, afirma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad