;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:49

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Delincuencia organizada está instalada en la FGR: Ana Lorena Delgadillo

La abogada exigió la eliminación del Tomo 221 de la investigación del caso de San Fernando y la no repetición

La PGR investigó a la periodista Marcela Turati, a la antropóloga Mercedes Doretti y a la abogada Ana Lorena Delgadillo como ‘sospechosas’ del caso de las fosas San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010

La PGR investigó a la periodista Marcela Turati, a la antropóloga Mercedes Doretti y a la abogada Ana Lorena Delgadillo como ‘sospechosas’ del caso de las fosas San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Delincuencia organizada está instalada en la FGR. El monstruo está nuevamente en la Ley, la PGR ahora FGR no tiene miedo y la impunidad crece, así lo señaló la abogada y directora de la Fundación Atención para la Justicia, Ana Lorena Delgadillo, quien afirma "fuimos investigadas por la PGR por secuestro y delincuencia organizada, no necesitan Pegasus, tienen otras maneras de intervención".

Fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que la entonces PGR espió e investigó a la periodista Marcela Turati, a la especialista forense argentina Mercedes Doretti y a la abogada Ana Lorena Delgadillo, quien en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, exigió que se investigue y haya medidas de no repetición para su caso.

La representante de más de 20 familias de personas que buscan a sus desaparecidos detalló que en el caso de las Fosas de San Fernando les costó mucho trabajo obtener información, fueron en total ocho años, seis de ellos de litigio, y con sentencia pudieran obtener la información al respecto.

Sin embargo, afirma había un tomo que la PGR, es particular el área de Seido no querían entregar, es el Tomo 221, que finalmente en el mes de mayor les fue entregado.

"Aquí van a encontrar información delicada", les advirtieron. Entre los hallazgos estaba la investigación de Marcela Turati y la propia entrevistada "estábamos siendo investigadas, somos el tomo 221, como abogada no encontré por qué estábamos siendo investigadas", señala Ana.

Afirma que en la PGR utilizaron una declaración de la víctima para hacer uso de servicios periciales -que deben estar al servicio de la verdad y justicia-, y empezaron a armar una historia, pidieron los archivos personales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, conteniendo fotografía y datos personales citando para su obtención que la solicitud era por una investigación de secuestro y delincuencia organizada.

"No te preocupes por lo que está sino por lo que no está" le han advertido, pues afirma que a la compañía telefónica le dieron un ultimátum de 24 horas para entregar las llamadas, del celular y el mapeo de Marcela Turati y Ana Lorena, todo lo reflejado en un periodo de un año y medio, hojas completas de información de llamadas, mensajes, navegación y movilidad de ambas.

"Conozco la maquinaria del terror, porque he estado ahí litigando, tienen metodologías específicas para investigar y no necesitan Pegasus, tienen otras maneras de intervención telefónica", señala.

Ocurrió en la PGR, pero no ha cambiado, señala Ana, sin embargo, dijo hay personas comprometidas como la encargada de asuntos internos y quedaron en dar respuesta a la petición del cierre de esa investigación a quitar ese tomo, del caso de tomas clandestinas de San Fernando, pues afirmó "no somos delincuentes, nos hemos dedicado al periodismo, a la aplicación de la defensa de los derechos humanos".

Por ello pide a las autoridades se elimine el Tomo 221, se investigue y haya medidas de no repetición.

Señaló que el Estado está involucrado en la matanza del caso de San Fernando y por eso "no se va a resolver si no hay una comisión especial con el apoyo de la ONU, el fiscal ya dijo sí pero hay que implementarla".

Asimismo, recordó que fue promesa del presidente López Obrador, un gran pendiente pues hay expedientes que están plagados de mentiras, no podemos pensar que se va a conseguir la verdad solamente desde la Fiscalía, necesitamos un espacio en donde las víctimas puedan hablar sin miedo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad