• 30 ABR 2024, Actualizado 20:11

EN VIVO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Inaceptable someter al CIDE a los programas de la 4T: Sergio Aguayo

El Presidente decidirá por José Romero o Vidal Yerenas, y la Junta de Gobierno que ratificará la decisión, señala el catedrático del Colmex

Inaceptable someter al CIDE a los programas de la 4T: Sergio Aguayo

México

El diagnóstico que hace el candidato a rector José Romero es inaceptable, poner como objetivos someter al CIDE los programas de la 4T. La tesis que sostenemos es que las universidades no están para apoyar a ningún gobierno como institución, así lo señaló el doctor Sergio Aguayo, profesor del Colegio de México.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el catedrático recalcó que “hay una separación entre la generación de conocimiento y el ejercicio del poder, en consecuencia, esa tesis es inaceptable y nos pronunciamos a favor de los compañeros de la comunidad del CIDE, que es una institución pública, cuyo objetivo es generar cuadros de excelencia para la vida nacional”.

Ante tal situación, el doctor Aguayo compartió en redes una carta firmada por profesoras y profesores del Colegio de México en apoyo a la comunidad del CIDE.

El catedrático afirma que, en el fondo, “está el papel que le damos al conocimiento en el diagnóstico y solución de los problemas, si un país no es capaz de hacer un diagnostico certero de la violencia, por ejemplo, no podrá tomar políticas públicas adecuadas”.

“No podemos tolerar que se intente disciplinar la generación de conocimiento a los intereses de un partido o gobierno”

Es fundamental para un país tener instituciones que produzcan conocimiento de alta calidad para poder resolver sus problemas, las universidades educan cuadros y el CIDE y los centros de investigación generan conocimientos.

El Colmex detalló tiene 200 profesores de tiempo completo y 500 estudiantes, pero ellos al igual que los del CIDE solo están para estudiar,.

Reconoció que, si bien es cierto que hay que incorporar a más estudiantes a universidades públicas, la pregunta es ¿Cómo le hacemos para que compitan en igualdad de circunstancias con los de las universidades privadas?

Finalmente dijo que el fututo del CIDE está en manos del presidente y del Conacyt , pues está protegido por leyes, “el Presidente decidirá por José Romero o Vidal Yerenas, y la Junta de Gobierno que ratificará la decisión. Que, con la apabullante mayoría de la 4T, es seguro que lo que diga el Presidente es lo que se va a hacer, concluyo.