;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 03:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Habrá un encuentro trilateral positivo, con diferencias: Gerónimo Gutiérrez

Temas como energía, migración y reglas del sector automotriz serán las principales diferencias para dirimir, afirma el exembajador mexicano

Habrá un encuentro trilateral positivo, con diferencias: Gerónimo Gutiérrez

Habrá un encuentro trilateral positivo, con diferencias: Gerónimo Gutiérrez

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Washington

La reunión trilateral será un encuentro positivo y el éxito depende de que si realmente los presidentes tienen una visión compartida y que puedan trazar una ruta clara para que sus equipos la sigan, así lo señaló el ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Señaló que van a decantarse tensiones que se han generado a lo largo del año sobre temas como, energía y migración que dijo "no deben asombrarnos".

Afirmó que hay preocupación de Estados Unidos sobre la política energética, lo han hecho saber, pues aunque México es soberano en sus decisiones, no quiere decir que lo haga fuera de las obligaciones adquiridas con el extranjero

En relación a migración, dijo que los flujos que llegan de centro América y otros países se ha ido atendiendo pero la tensión también ha crecido. Tan solo el número de connacionales que llegan a la frontera se ha elevado, lo que también genera tensión.

En cuanto al trasiego de estupefacientes dijo, ayer la Casa Blanca comunicó la muerte por sobredosis de más de 100 mil en el año, derivadas de opiáceos sintéticos como fentanilo que presuntamente se trafican desde México lo que genera cada vez a más atención en el Congreso de Estados Unidos.

También dijo existen diferencias en al ámbito comercial, com olas reglas para el sector automotriz, entre otras.

No obstante reconoció que es bueno que haya un diálogo franco en el que es importante ir a fondo en estos temas.

Con Canadá apuntó que la relación no es tan dinámica, pero fluye bien la parte comercial y en el sector automotriz en cuenta situaciones de coincidencia contra Estados Unidos.

Esta cumbre servirá para que se reconstruya la visión trilateral, que ha convenido y sirve para pues de no tenerse es mucho más difícil lograr las cosas, por lo que será clave conocer si los líder de América del Norte tienen una visión compartida, creo que falta comprobarse en los hechos, y en el T-MEC con acciones específicas para construir, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad