;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 18:53

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Ambiente adverso para la investigación en el CIDE: Javier Martín Reyes

La suspensión de dos investigadoras va contra la libertad de cátedra: afirma el académico

Ambiente adverso para la investigación en el CIDE: Javier Martín Reyes

Ambiente adverso para la investigación en el CIDE: Javier Martín Reyes

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decir “las suspendo porque puedo” es una decisión que amenaza el trabajo de los investigadores, señala el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes, tras las suspensión de dos investigadoras de la institución, decisión unilateral del director interino del organismo, José Reyes.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el académico detalló que El CIDE cuenta con las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), el órgano colegiado más importante de evaluación de los investigadores, que decide la continuación, promoción o destitución de los investigadores.

Compartió que la reunión de estas comisiones se tenía que haber realizado en junio, sin embargo, se decidió llevarlas a cabo entre ayer y hoy; no obstante, "en una decisión sorpresiva y alarmante el viernes a las nueve de la noche, el director interino, del CIDE José Romero, decidió de manera unilateral suspender estas comisiones".. Su argumento es el CIDE está en un momento de renovación para designar al director.

Las dos académicas afectadas recordaron al director que tenía que cumplir con su obligación o habría sanciones a las personas que no estuvieran cumpliendo. El día de ayer ellas participaron en estas comisiones lo que fue considerado por el director interino como un acto de rebeldía lo que originó su destitución.

La importancia de este conflicto señala Javier Martín Reyes es que los métodos de evaluación son garantía de dos condiciones indispensables que son la libertad de cátedra e investigación, para que estas sean serias se deben garantizar las condiciones de acercarse libremente al estudio de la desigualdad, inseguridad y todos los fenómenos sociales de México y el Mundo.

Lo que está pasando habla de un contexto de hostilidad que afecta las labores académicas, si no les damos estabilidad a los investigadores en este y otros centros estamos generando un ambiente muy adverso para la investigación de calidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad