;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:10

CON JAVIER RISCO

CON JAVIER RISCO. ¿Por qué se inundó Tula?

Se tomó la decisión de innundar a Tula para salvar a la Ciudad de México, afirma el director de Animal Político, Daniel Moreno, y no se avisó a nadie

¿Por qué se inundó Tula?

¿Por qué se inundó Tula?

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000118492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Se tomó la decisión de inundar a Tula para salvar a la Ciudad de México, así lo confirma Daniel Moreno, director de Animal Político, tras el análisis e investigación del caso que, debido a las pérdidas humanas dijo, era pertinente analizar la cadena que llevó esto.

En entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco, Daniel Moreno señaló dos problemas fundamentales para lo ocurrido, el primero, lo que pasó la noche y madrugada de ese día, pues subraya, hay un intento de conversación de WhatsApp en los que eran sus jefes y la doctora encargada en caso de emergencia.

Sin embargo, dijo "hubo claramente omisión de parte de las autoridades del IMSS de Hidalgo, de parte de Protección Civil local, de pate del gobierno municipal, del gobierno estatal que no movieron un dedo para ayudar a los pacientes del hospital".

Aun cuando los trasladaron a la parte superior del hospital, terminaron ahogándose por la falta de aire, debido a la falta de energía para hacer funcionar los respiradores siete murieron de inmediato al ser desconectados y otros siete posteriormente, señala.

En respuesta al cuestionamiento de ¿Por qué se inundó Tula? Dijo, "básicamente se tomó la decisión de inundar a Tula para salvar a la Ciudad de México, la Comisión de Aguas de la CDMX, e incluso la Comisión de Aguas del Estado de México, a las nueve de la noche, ante el desbordamiento de presas decidieron expulsar las aguas pluviales y negras hacia el río Tula para que esto no se fuera a la capital y a los municipios conurbados".

Señaló que desde 2017 con el túnel Emisor Oriente, el agua la mandaban a las presas y de ahí a Tula, sin embargo, se tenían que hacer obras para que esto no tuviera consecuencias para Tula, pero no se hicieron las obras suficientes para evitar este tipo de situaciones, dijo Moreno.

Recalcó que desde las 9 de la noche se tomó la decisión y no se le dijo nada a nadie, tuvieron por lo menos tres horas para que los pobladores fueran desalojados y el IMSS sacara a sus pacientes, pero no hubo un sistema de alerta y terminó en una tragedia.

Esto no debería quedarse así, señala Moreno, debería tener responsables. Estamos hablando de los titulares de Conagua, de Sacmex, ellos son los que tomaron la decisión que señala está documentado que no hubo una conexión con Protección Civil que debió estar en esta decisión y no estuvo, y el hospital le estalló al IMSS, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad