CON JAVIER RISCO
CON JAVIER RISCO

Responsabilidad de abasto de medicamentos recae en INSABI y UNOPS: Tello

Importante que el Presidente reconozca el desabasto, pero no el porqué, señala la directora de Impunidad Cero, Irene Tello

ACAVAmos ien

Es buena noticia que el Presidente reconozca que el desabasto es un problema real y urgente, pero preocupa que no reconozca porqué se generó el problema, así lo señaló la directora de Impunidad Cero, Irene Tello Falta, y afirma que "la falta de claridad en el proceso de compras es lo que ha generado el desabasto de medicamentos".

Tello señaló en entrevista para "Así las Cosas" con Javier Risco´, que los responsables del abasto de medicamentos, INSABI y UNOPS compraron 274 millones de piezas entre ambos organismos para 2021 y 2022, es decir, solo el 10% de lo que requiere el país comparado con lo que se compraba en años pasados.

Estos organismos son los encargados de las compras consolidadas que han fallado y resaltó que en el caso de UNOPS se han pagado ya millones de pesos y ahora dijo el INSABI se encuentra en mudanza, por lo que sugirió que las compras sean retomadas por el IMSS, una institución que dijo "lo ha hecho muy bien por años".

Señaló también que las farmacéuticas no pueden comprar todos los reactivos sin conocer la dimensión del pedido de gobierno.

Recalcó que el Presidente debe entender que no todo se resuelve con las compras al extranjero, pues en el caso de medicamentos oncológicos, Tello reconoció que en México "ya teníamos la capacidad de producirlos".

Finalmente dijo, la distribución también se encuentra en la incertidumbre, por lo que se debe dar solución a cada uno de los eslabones de la cadena de abasto médico, de otra forma no se va a resolver el desabasto en el país.

Impunidad Cero es parte del colectivo Cero Desabasto, quienes han observado quénes son los más afectados por el desabasto, que dijo es responsabilidad del gobierno dar seguimiento a estos casos y priorizar su atención.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir