CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Filtración de Perú confirma 9.2 mdd más de sobornos de Odebrecht a México

Y seguramente hay más, afirma la periodista Andrea Cárdenas e involucran a dos personajes de Michoacán durante la administración Lázaro Cárdenas Batel

ACAVAmos ien

Una filtración de la Fiscalía de Perú confirma 9.2 millones de dólares más en sobornos de Odebrecht a México, así lo compartió la periodista de Quinto Elemento Lab, Andrea Cárdenas, quien dijo aún se desconocen los nombres de quienes los recibieron, sin embargo, afirma que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy fueron los encargados de dar concesión a la constructora para edificar una presa en Michoacán.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la periodista detalló que tuvieron acceso a información de operaciones estructuradas de Odebrecht encargada de hacer los pagos de sobornos, gracias a un grupo de periodistas latinoamericanos. Los documentos revisados son cientos de órdenes de pagos y transacciones ilegales que revelan otros 25 pagos a funcionarios mexicanos en 2006 y 2011, es decir anteriores a los hechos a Emilio Lozoya y confirman la hipótesis de que los sobornos podrían haber llegado a otros funcionarios públicos.

Y aunque no se pueden conocer los nombres de quienes recibieron los sobornos por que vienen con pseudónimos, se sabe que "fueron pagos realizados a favor de personajes que estuvieron involucrados, que participaron en la construcción de una presa en Michoacán, cuyo contrato se asignó a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, quien es actualmente el coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador".

Océano, Xavier, Javier II, Menino son algunos de los alias registrados de los cuales solo uno de ellos recibió en 2011 un monto de 8.1 millones de dólares en 19 aportaciones en 2006 otro pseudónimo Persico recibió 3.5 mdd por otra obra no identificada.

El paquete de información comparte Andrea llegó a Perú derivada de las más de 500 solicitudes realizadas por su Fiscalía y en particular por el fiscal José Domingo Pérez desde 2008, actualmente dijo son 112 pseudónimos los que serán investigados pues debido a un convenio de colaboración Odebrecht está obligada a dar a conocer los nombres de los señalados.

México señala la periodista, ha seguido un camino más lento, por ello la información ha llegado a cuentagotas "no sabemos si la fiscalía recibió estos datos, pero si lo hubiera hecho la información es clara y ya hubiera procesado a algún funcionario en Michoacán, pero al parecer solo se ha enfocado a lo aportado por Emilio Lozoya".

Ahora, afirma Andrea Cárdenas resta saber los nombres de quienes recibieron los sobornos, más de 25 pagos hechos a funcionarios mexicanos anteriores a los hechos a Emilio Lozoya y más grandes y si la Fiscalía mexicana procederá en su contra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir