;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:56

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. APP agiliza revisión de firmas de apoyo a consulta: Ciro Murayama

Hay mucho fraude y malas conductas con firmas en papel, señala el consejero del INE, TEPJF resolverá

APP agiliza revisión de firmas de apoyo a consulta: Ciro Murayama

APP agiliza revisión de firmas de apoyo a consulta: Ciro Murayama

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Revocación de mandato tiene peculiaridades, entre ellas el poco tiempo que hay para la revisión de las firmas de apoyo para su realización, el periodo otorgado constitucionalmente es del 1 de noviembre al 15 diciembre, señala el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

En "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el consejero afirmó que "lleva semanas procesar las firmas en papel, además de que hay mucho fraude debido a que los partidos tuvieron en años anteriores al 2017 acceso a estados nominales de los cuales vacían la información, por lo que dan "toneladas de firmas que no provienen de la gente, pues entre 39 y 40% de los empadronados no firma"

Afirmó que, con el uso de la aplicación, se elimina el 85% de apoyos apócrifos, ya que se toma foto de la credencial por ambas partes y de la persona que la presenta además de solicitar su firma.

Y señala que, aunque Morena estuvo de acuerdo en el uso de la aplicación para que no llegaran candidatos y partidos sin apoyo suficiente, ahora ponen pretextos.

El consejero argumento que de acuerdo con el INEGI, el 75% de la población cuenta con un celular y el 90% con un smartphone, pero además quien debe tener el teléfono es quien promueve la revocación, por lo que afirma no hay pretexto de falta de tecnología, pues además la app permite recabar las firmas sin conexión y enviarla posteriormente desde un sitio con señal. Además de que se puede dar el apoyo a distancia en el sitio del INE.

Agregó que en 204 municipios de mayor margina se puede hacer recaudación en papel como se hizo en 2020, para nuevos partidos.

El INE solo está siendo congruente para recabar firmas genuinas y nos quieren quitar esta herramienta cuando ha sido confirmada por el Tribunal Electoral y los partidos.

El INE se mantiene en dar certeza a la ciudadanía y será el Tribunal Electoral quien resolverá en unas semanas, finalmente para que proceda el ejercicio de revocación de mandato se debe contar con 2 millones 858 mil firmas, es decir 3% del padrón electoral en todo el país, distribuido en al menos 17% de los estados, afirmó.

Hay menos de un mes para procesar ese cúmulo de información de manera ágil, de ahí la necesidad de contar con la app, afirma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad