;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:43

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Modificación a ISR limitará a personas físicas a dar donativos: CEMEFI

Alrededor de 5100 fundaciones y asociaciones viven de las donaciones de personas físicas como su segunda fuente de ingresos, afirma Ricardo Bucio

Modificación a ISR limitará a personas físicas a dar donativos: CEMEFI

Modificación a ISR limitará a personas físicas a dar donativos: CEMEFI

20:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000117564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La modificación del artículo 151 de a Ley del ISR limitará a personas físicas a dar donativos, se limita la posibilidad de que las personas físicas demos donativos deducibles a organizaciones civiles de cualquier tipo en cualquier parte del país, así lo señaló el presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (CEMEFI) en entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El presidente del Cemefi detalló que actualmente las personas físicas pueden deducir seguros médicos, gastos funerarios, transporte escolar, intereses de hipotecarios, con un tope de 163 mil pesos, además de dos topes adicionales, aportaciones voluntarias al retiro y hasta el 7% de ingresos totales si se dan como donativos a asociaciones civiles con la capacidad de emitir recibos.

Este 7% es el que se eliminaría y las donaciones se pasarían al paquete de tope 163 mil pesos, lo que ponen a las personas físicas en la disyuntiva de: O deduzco mis gastos obligatorios o deduzco los gastos opcionales como son los donativos a organizaciones civiles, señala Bucio.

Asimismo, afirma que son al menos 5 mil 100 organizaciones las que viven de las donaciones de personas físicas, para algunas de ellas representa el 90% de sus ingresos siendo la segunda fuente de donativos siendo la primera fuente las empresas o persona morales.

El impacto detalla Bucio de acuerdo con datos del INEGI de la parte deducible que el gobierno da a las asociaciones, cada peso se reproduce en ocho pesos para apoyos a través de donativos en especie o apoyos al 30% de la población más pobre del país.

Fundaciones conocidas como Cruz Roja Mexicana, Fundación UNAM, del IPN, fundaciones del IMSS, bancos de ropa, calzado para niños y niñas, uniformes escolares a través de los miles de bancos de alimentos, organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, ACNUR, Teletón y organizaciones pequeñas todas ellas se verían afectadas, afirma.

Señala que a través de estos donativos las personas físicas pueden definir en qué causas apoya el Estado, teniendo así una corresponsabilidad.

Ricardo Bucio afirmó que este lunes 18 de octubre se discute en la Cámara de Diputados y "nos agarra con los dedos en la puerta", pues en el mes de diciembre de aprobaría la miscelanea fiscal y quedaría aprobado el miércoles, por lo que hace un llamado a los diputados a hechar para atrás esta modificación.

Señaló que la limitación paso del 100 al 7% en la adminstración de Felipe Calderón y hoy se pretende limitar aun más pasando al paquete general la deducción de donaciones.

Finalmente afirma Ricardo Bucio que casi para todo hay una organización pero están en una situación muy grave debido a que entre 2019 y 2020 desaparecieron más de 700 donatarias autorizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad