CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Más de 90 mil solicitudes de refugio han llegado en octubre: Andrés Ramírez

El titular de la Comar, afirma que los 1700 casos de asilo a refugiados afganos han tenido respuesta favorable de México

ACAVAmos ien

La inmensa mayoría de los afganos lo que solicitan es asilo político, en México lo han obtenido, así lo señala el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en la cual solo se atendió a dos solicitantes y este año a tres más.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que las solicitudes de asilo político rebasan 1700, y el trámite de solicitud de asilo político, en este caso es la situación de los afganos se realiza en la embajada de Terán a través de la cancillería. “No necesita estar en territorio mexicano, desde una embajada o consulado puede solicitarla”.

En México la logística del procedimiento de ley es la intervención de la Segob para dar una respuesta jurídica a la solicitud de cancillería. En los casos de asilo a los 1700 refugiados afganos afirman Ramírez, la respuesta ha sido favorable.

En el caso específico de la pareja de afganos dijo “no habían solicitado la condición de refugiados”, pese a las intervenciones de Comar, no se pudo detener su traslado a Turquía, sin embargo, señal el fin de semana llegó su solicitud, se hizo el procedimiento normal y el gobierno de México los aceptó y ya están en territorio mexicano. Su procedimiento normal de asilo político está hecho.

Frontera Sur

En relación con las solicitudes de refugio que han llegado a la Comar afirma el número es enorme, pues tan solo en este mes van 90,314 solicitudes que rebasan históricamente con 28.28% el récord de septiembre 2019. En el caso específico de los haitianos juega un papel central en estas cifras, señala.

Al respecto dijo “estamos haciendo un operativo enorme” se cumplen cuatro semanas en el estadio de Cafetaleros de Tapachula para las citas, pues en otras instalaciones las capacidades se vieron rebasadas por lo que era imposible atenderlos a todos, y vía electrónica se estaban haciendo solicitudes desde los países de origen.

El trámite debe ser manera presencial por lo que se organizó el operativo de atención coordinada con el gobierno del estado, gobierno municipal, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Protección Civil municipal y local, ONGs, organismos internacionales especialmente ACNUR.

Afirmó que las citas se tenían hasta marzo, pero se han avanzado a noviembre; sin embargo, la gente sigue llegando, tan solo la semana antepasada el total de solicitantes fue de 12,851 de los cuales el 91% hicieron solicitud en Tapachula, situación ante la cual pide el titular de la Comar, se refuerce la capacidad operativa.

Finalmente señaló que es importante que se establezcan alternativas migratorias, pues en el caso de haitianos, no son refugiados y todos llegan a la Comar, lo que incrementa sus cifras y requiere un trabajo muy intenso en condiciones complicadas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir